jueves, 28 de junio de 2012

EDE Este y la CDEEE declaran a El Seybo como la segunda provincia del país en tener 24 horas de luz.


Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. La Empresa Distribuidora del Electricidad del Este (EDE Este) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) declararon este jueves a El Seybo como la segunda provincia de República Dominicana en tener 24 horas de luz.
De esa manera se beneficia directamente a más de 17 mil clientes, según dice una nota de ambas instituciones.
La actividad fue efectuada en el Polideportivo ubicado en la carretera Hato Mayor – El Seybo y fue encabezada por Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE y Mario Pizarro, quien es Gerente general de EDE Este.
La nota explica que el referido proyecto fue posible debido al compromiso asumido por la mayoría de los clientes de pagar cada mes de manera puntal cada més la factura de consumo de electricidad.
 Añade que de esa manera el índice de cobros alcanzado en esa provincia es de un 98 por ciento lo que los hizo merecedores de 24 horas de luz.
Previo a la declaración de El Seybo 24 Horas de Luz, EDE Este realizó acciones técnicas a nivel de toda la provincia, consistentes en la captación de nuevos clientes, además de rehabilitación de redes.
También iluminación de espacios públicos y charlas sobre el uso eficiente de la energía a miles de sus clientes.
La Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de EDE Este dijo que la incorporación de esa provincia a 24 horas de luz ha sido posible debido a que los cobros de los clientes están casi en un 100 por ciento y las pérdidas de un 19.8 por ciento, gracias a las gestiones realizadas por la empresa distribuidora y a la buena disposición de los clientes de esa provincia.

Agregó que entre las comunidades que disfrutarán de las 24 horas de energía ininterrumpida están Pedro Sánchez, La Higuera, Sabana de Nisibón, El Cendro, La Mina, La Gina, Santa Lucía, Cruce de Pavón y Los Botados.
DETALLES DE LA OBRA.

Con la declaración de El Seibo como provincia con servicio 24 horas de luz, EDE Este continua siendo la empresa distribuidora de energía del país, pionera en ofrecer un servicio de 24 horas de suministro eléctrico de manera ininterrumpida en una provincia completa en República Dominicana.

Recordemos que la primera provincia en ser lanzada 24 horas de luz fue Hato Mayor, proyecto que beneficia a más de 22 mil familias.
Para entregar esta provincia dotada de 24 horas de luz, EDE Este cuenta con 355 kilómetros de redes distribución, y potencia instalada de 26 MVA. 
En ese mismo orden, fue necesaria la rehabilitación de redes, instalación de boosters para mejorar el voltaje en la zona, y un amplio programa de mantenimiento y poda de árboles en los municipios Miches y El Seibo. 
De esta forma, se brinda energía permanente a más 17 mil clientes, de los cuales el 73 por ciento corresponden a viviendas y pequeños comercios; 20 por ciento a instituciones del Estado y el 7 por ciento a grandes clientes.

Durante el proceso de preparación de esta provincia para ser declarada 24 horas de luz, se han instalado y normalizado 360 luminarias en espacios públicos, tales como calles, avenidas y parques, lo que se traduce en seguridad ciudadana y embellecimiento del entorno. 

En ese mismo orden, se inspeccionaron y normalizaron a mas de tres mil clientes, y se contrataron en el proceso a mas de mil 200 nuevos clientes.

Esta acción se afianza en las directrices estratégicas de: Mejora en la calidad del servicio, incremento de ingresos, alineamiento estratégico y mejora en las relaciones con los grupos de interés.