jueves, 28 de junio de 2012

Bloque Este de Cámaras de Comercio considera preocupante desorden en el tránsito en esta región.


Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El Bloque Este de Cámaras de Comercio y Producción consideró que es preocupante el desorden en el tránsito terrestre de República Dominicana, especialmente en ciudades de la Región Este, en donde se encuentra el principal polo turístico del país.
Reunido en la provincia La Altagracia la entidad consideró que la cantidad de accidentes lamentables en las principales carreteras de esta región, son motivo de preocupación, ya que indican la poca conciencia de los conductores por el respeto a la vida y a las leyes de tránsito.
Expresa que dentro de los conductores de vehículos de motor existen grupos muy especiales, que se caracterizan por la forma temeraria e irrespetuosa de conducir, particularmente dentro del Transporte Urbano, dentro del cual hay conductores de autobuses, y minibuses.
También  motochonchistas y motociclistas privados (pasolas).

Explica que esa situación se presenta mayormente en las llamadas "horas pico", convirtiendo las calles y avenidas en una jungla de asfalto, donde la ley de la selva es lo que impera.

El Bloque Este  de Cámaras de Comercio y Producción,   entiende que se debe buscar soluciones, debido a que quienes pagan las consecuencias son los ciudadanos que se desplazan a sus lugares de trabajo, universidades u otras obligaciones, viajando en vehículos de precarias condiciones mecánicas y de higiene.

También sobrecargados de pasajeros en condiciones infrahumanas, y en el último de los casos en motoconcho, recibiendo en la mayoría de las veces maltratos y abusos de choferes y cobradores mal formados, quienes se disputan las diferentes rutas con tácticas abiertamente desconsideradas para los usuarios.

 Añade que en medio de este caos, los tapones y la lenta circulación de vehículos (producidos en su mayor parte por semáforos dañados y conductores que se pelean por pasar primero) contribuyen con el incremento del gasto de combustible, la contaminación ambiental, aumento de accidentes lamentables, y a la vez  generan estrés y ansiedad a los ciudadanos.
 La entidad llamó a las instituciones encargadas de regular el tránsito vehicular, para que juntos busquen soluciones a estos males que son las principales causas de la anarquía en el tránsito como lo son:
1.-La ausencia de plan maestro de transporte urbano

2.- Crecimiento sin control del parque vehicular.

3.- La ausencia de normas para sacar de circulación a miles de chatarras que circulan como transporte público y privado.

 4 - Un sistema de transporte obsoleto e inhumano.

5- Grave problema social y cultural derivado del comportamiento de los ciudadanos.

6-El crecimiento desordenado de motoconchistas en las calles y avenidas de las ciudades.

7.- La aparición de cientos de delivery de colmados conduciendo en forma temeraria.

8.- La presencia de vendedores ambulantes y limpiavidrios debajo de los semáforos.
 Considera que ante esta realidad  ha mostrado  su preocupación, por  la situación difícil que día a día se vive en las provincias de la Región Este, ya que es considerada como el principal polo turístico del país. 
Finalmente dijo que es su  deseo que todos los ciudadanos vivan en un ambiente de paz y tranquilidad, para ser  ejemplo e inspiración para el turismo local y extranjero, lo cual entiende que es el deseo de todos los estamentos del estado involucrados en regular el tránsito vehicular.
El documento está firmado por Néstor Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Pedro de Macorís, Pedro Pilier Reyes, tesorero del Bloque Este y presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia La Altagracia, Danilo Mañaná, vicepresidente del Bloque Este y presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Romana; Marino Rivera, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de El Seybo y Hermógenes Reyes Dirocie, por el Comité Gestor de la Cámara de Comercio y Producción de Hato Mayor.