miércoles, 7 de noviembre de 2012

Rector de la UCE considera que frente al proceso de globalización es necesario elevar la calidad de los sistemas educativos.

Por Francis Aníbal.


SAN PEDRO DE MACORIS. El rector de la Universidad Central del Este consideró que frente al proceso de globalización aactual, se hace necesario elevar  la calidad de los sistemas educativos.

El doctor José Hazim Frappier afirmó que  hay que ser más competitivos, lo que implica conocimiento, manejo de la tecnología y de las competencias para trabajar en un mercado laboral más especializado y sin fronteras.

Su consideración en tal sentido se produjo al pronunciar una conferencia magistral en la jornada de apertura del Congreso Internacional Tecnología, Universidad y Sociedad, iniciado en Santo Domingo,  con la presencia de autoridades  universitarias de varios países de América, Europa y África.
De acuerdo a Hazim Frappier, “en el mundo de hoy tiene un gran peso e importancia la idea de que el conocimiento, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación son determinantes para crear riqueza, mejorar la salud, cuidar el medio ambiente y lidiar con los problemas sociales de todo tipo, como la pobreza, la exlucisiòn social y la violencia”.
Este hecho  -apuntó  el conferencista- convierte las instituciones de educación  superior y las actividades de post grado e investigación que en ellas se realizan en elementos claves para las estrategias de desarrollo.
“La educación es el elemento de mayor importancia en el desarrollo de las personas y los países, y la calidad de la educación es la condición necesaria para que los países avancen en este mundo globalizado”, expresó el rector de la UCE.
Y agregó que las universidades son reconocidas cada vez más como instituciones de desarrollo que influyen decisivamente en el incremento de la calidad de vida y competitividad de ciudades, regiones y países.
“El desafío para las instituciones de educación superior es el de enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos están en permanente transformación”, acotó Hazim Frappier.
Dijo que para lograr calidad en la educación superior se deben identificar y describir múltiples factores que la afectan, como también definir modelos e instrumentos  que permitan una adecuada medición del concepto y la evaluación de la misma. 

 En su opinión, un componente clave de todo sistema de calidad es la realización de mediciones que permitan verificar si los resultados que se obtienen son adecuados para los objetivos trazados.
Hazim Frappier expuso durante su conferencia,  que en la Universidad Central del Este se lleva a cabo  un esfuerzo institucional importante orientado a corto, mediano y largo plazo para elevar el papel de la academia dentro del sistema de innovación.
Apuntó que un aspecto de esa transformación es el desarrollo de fuertes inversiones en materia de infraestructura, gestión y programas de formación asociados a la educación virtual.
“El objetivo principal de estos proyectos, explicó, es iniciar el  desarrollo y fortalecimiento a distancia de un modelo  educativo virtual centrado en el aprendizaje y que propicie la formación de competencias, apoyado en la gestión de conocimiento en un grupo de áreas seleccionadas de acuerdo a un conjunto de indicadores previamente establecidos, manteniendo y elevando a planos superiores la calidad de la enseñanza presencial”.
Indicó que con ello se intenta dar respuesta a las demandas de la actual sociedad de la información y el conocimiento en la República Dominicana, con el objetivo de ampliar y diversificar las oportunidades de estudios y favorecer aquellas personas que no tienen posibilidades de asistir de manera sistemática a las clases en carreras con elevada presencialidad, asì como a potenciar el aprovechamiento de profesores expertos en distintas áreas del  conocimiento  y el intercambio de experiencias grupales.
“Desde el primer momento de trabajo con la introducción del modelo educativo virtual en la UCE, comenzaron las investigaciones mediante un proyecto paralelo dirigido a evaluar la calidad de todos los procesos asociados a la introducción de los resultados de las propuestas generados por los estudios asociados a la virtualidad como estrategia de futuro”, subrayó el doctor José Hazim Frappier.