miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fundación lamenta que se le cargue solo a los menores el peso de ola delictiva que vive el país.



Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. La Fundación Un Mundo para la Niñez en Momentos Difíciles (FUMUNIMODI) en esta ciudad lamentó que se le cargue solo a los menores el peso de toda la ola delictiva existente en el país.
La entidad hace la declaración a propósito de la aprobación del aumento de las penas a los menores contenidas en el Código de Niños, Niñas y Adolescentes.
Consideró que  que para nadie es un secreto que los delincuentes no nacen, sino que se hacen y  que detrás de la mayoría de los actos delictivos existen adultos por lo que “la fiebre no está en la cama”.

Expresó que muchos menores que guardan prisión salen siendo más delincuentes que cuando entraron, que el abuso, el abandono, las situación económica, el deterioro de la familia y la falta de educación y de  oportunidades,  son alimento para de la delincuencia.

FUMUNIMODI opinó que es lamentable que en la referida modificación, no fueran mencionadas  las causas que ocasionan la actual ola de delincuencia que a todos preocupa, ni mucho menos se  habló de trabajar a la familia, o de extender el horario de clase hasta la 5:00 de la tarde o de crear centros de terapias ocupacionales.

Se preguntó  por qué no dar mayores oportunidades de estudios y empleos, como se ha propuesto en ocasiones anteriores?

Finalmente, La Fundación un Mundo para la Niñez en Momentos Difíciles, Inc. (FUMUNIMODI) afirmó que si el aumento de la pena a los menores infractores hubiese estado acompañado de programas de soluciones alternativas, reales y aplicables a corto y mediano plazo, se le estaría asestando un rudo golpe a la delincuencia y se notaría el cambio.

Entiende que  un simple aumento de la pena de reclusión contribuirá muy poco en la actual situación delictiva que vive el país.