jueves, 30 de agosto de 2012



ARTÍCULO

PRESIDENTE Y FUTURO DEL PRECIO EL POLLO Y OTROS ANIMALES DE CORRAL.

Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.
Mail:jcconcepcion@yahoo.com

Como consecuencia de la gran incidencia que tiene sobre los costos de producción los componentes importados para la alimentación de las aves y animales criados en corral, como el maíz y otros productos derivados, para la producción del pollos  y otras aves y animales de granja, dada la escasez que ha sido preavisada por los EE.UU., como producto de la sequia, todo indica que los precios de la carne blanca de mayor consumo  por los dominicanos, seguirá en la ruta ascendente de los precios. 

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados  recomendó establecer un sistema nacional de monitoreo y que la libra de pollo se venda a un precio de RD$46.00, pesos la libra de.  La decisión fue tomada, luego de la elaboración de un informe pormenorizado rendido por la comisión.
Esta pretende,  que con el sistema de monitoreo y fiscalización las autoridades tengan a mano el instrumento que le permita inspeccionar  recurrentemente  los cambios en el mercado, para hacer las actualizaciones que se requieran en los precios.

Los productores  hicieron entrega de un documento en el que hicieron constar, que luego de evaluar la problemática que envuelve  la comercialización del pollo,  y vista la mediación del Ministerio de Agricultura, la comisión de Agricultura  y la intervención de ProConsumidor, acordaron un precio de pollo vivo en la granja de RD$28.50 pesos la libra, que has los $46.00, fijados por la Cámara de Diputados, representa un incremento de $17.50, equivalente a un 38.04%, o sea que las manos de los intermediarios y distribuidores encarece el producto de forma cuantiosa hasta llegar al consumidor.

El documento de referencia firmado por la Asociación Dominicana de Avicultores, se indica que independientemente de un costo de producción en ascenso, el sector confía en que la situación internacional de los insumos para producir carnes sea debidamente entendida y que el Estado dominicano conjuntamente con los productores realicen mensualmente la relación costo-precio en beneficio de la transparencia para ese alimento de tanta importancia en la dieta nacional.

Los productores aprovechan el mismo documento para  certificar también que en ningún momento han especulado con sus precios y que en todo momento se ha mantenido un margen adecuado.

Advierten posible  crisis alimentaria

El mundo está enfrentando una crisis alimentaria a razón de que la peor sequía en 50 años en Estados Unidos (EEUU)  está impulsando los precios de las materias primas hasta alzas récord e inimaginables.  Verbigracias  los precios del maíz y la soya han estado en  aumento sobrepasando los precios de la histórica crisis del 2007-08 que provocaron disturbios en 30 países.

La sequía en EEUU, que es el país que suministra aproximadamente la mitad de las exportaciones del mundo de maíz y gran parte de su soya y trigo, repercutirá aún más allá de sus fronteras, afectando los consumidores a lo que no escapa republica dominicana y hay que recordar que estas escases constituye una reducción de la oferta y por ende aumento de precios.

Hoy el desastre de la producción de EEUU es real, por tanto hasta cierto grado el gran aumento de precios en el 2008 fue pura especulación. En el periodo 2007-2008, el aumento en los precios provocó disturbios desde Bangladesh hasta Haití, ya que el número de personas hambrientas en el mundo sobrepasaba un millardo.

EEUU ANUNCIA ALZA DE PRECIOS DE ALIMENTOS EN 2013 POR SEQUÍA DE LOS HUEVOS, LA LECHE, EL POLLO Y LA CARNE DE CERDO SERÁN AFECTADOS

La sequía que asola a más de la mitad del país es una importante razón por la cual los consumidores pueden esperar una crecida de entre 3 y 4% en los precios de los alimentos para el año próximo, según asegura el Departamento de Agricultura.

Los precios de los huevos, la leche, el pollo y la carne de cerdo serán afectados porque la sequía ha hecho subir el costo del alimento de los animales. La buena noticia para los consumidores es que los precios de frutas y verduras, al igual que los de los alimentos procesados, no son afectados de la misma forma por la sequía.

No se espera que las frutas y verduras sean más caras porque son irrigadas incluso en condiciones climáticas normales. El Departamento de Agricultura proyecta un incremento general de entre 2 y 3% para frutas y verduras el año próximo, el mismo que espera este año.

La sequía cubre ahora el 60% del territorio continental de Estados Unidos, la mayor área desde las épicas sequías de los años treinta y los cincuenta.

Exactamente cuánto más va a pagar el público por un kilo de carne, no se sabe, porque esos precios son afectados por muchos factores, incluyendo cuánto del incremento un supermercado puede pasar a sus consumidores. Pero los precios de la carne en su totalidad se estima subirán  de 4 a 5%, dijo el departamento.

Los precios de la carne y el pollo serán más afectados que los de los alimentos procesados, porque el precio del alimento para animales representa la mayor parte del costo de producción.

Se espera además que los precios de los productos lácteos aumenten entre 3,5 y 4,5%,  los huevos, y los de la carne de cerdo de 2,5 a 3,5% todos estos señalamientos son basados en estudios del departamento de agricultura. Que señala para el año 2013, como resultado de la sequía, una inflación por encima de lo normal en los precios de los alimentos, que los consumidores van a sentir.

Los precios de la carne de aves de corral serán los primeros en subir, porque los pollos y pavos necesitan unos pocos meses para crecer a tamaño apto para el mercado. La carne de res y de cerdo toma más tiempo, de hecho los productores están enviando más ganado al mercado a medida en que reducen sus manadas en respuesta a la sequía.