miércoles, 13 de junio de 2012

Se realiza este miércoles el Foro Regional Higuamo sobre reducción de riesgos urbanos y amenazas sísmicas.


Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Se realiza este miércoles en esta ciudad el Foro Regional Higuamo relativo a la reducción de riesgos urbanos y conciencia de amenazas sísmicas.
La actividad se realiza en el Salón San Pedro del Hotel Macorix, donde las palabras de apertura estuvieron a cargo del alcalde Tony Echavarría tanto que la señorita Raquel Peña Alvarez, coordinadora de la Alianza de Cooperación por la Paz (ACPP R.D.) y luego lo hizo Antonio Florián (Peñita), Director del Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), al igual que Elieser Matos de la misma institución.
 Posteriormente habló el doctor Reynaldo de Jesús Cruz tineo, alcalde de Hato Mayor y presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Higuamo.
Cruz Tineo habló sobre el compromiso político-institucional de la entidad que representa.
Posteriormente lo Aragena Martínez, Gerente de Programas del Plan Internacional y luego fue presentado un video sobre Sistematización del Proceso de Conformación de las Unidades Municipales de Gestión de riesgos en los municipios de San Pedro de Macorís y Ramón Santana.
 Además habló el ingeniero Nerys Vanderhorts, de la Comisión Nacional de Emergencias, quien agotó el tema del  Sistema Nacional del PMR.
Luego habló José Ramón Martínez de la Agencia Española de Cooperación y quien trató el tema sobre las herramientas e Iniciativas Nacionales del fondo Nacional de PMR.
Para horas de la tarde está prevista una charla sobre la Importancia de la Coordinación Interinstitucional  en el ámbito local y provincial, a cargo de Eliezer Matos, mientras que Pablo Polanco, Director Regional de la Defensa Civil en el Este, agotará el tema sobre la Importancia de la Coordinación Interinstitucional en el ámbito local y provincial.
 También el arquitecto Gustavo Lara, Director General dela Cruz roja Dominicana pronunciará una charla sobre la “Importancia del empoderamiento de los Tomadores de Decisiones en el Ambito Municipal”.
Además Diana Isabel Díaz del Plan Internacional tiene previsto  pronunciar otra charla so bre Campaña de Ciudades Resilientes y Beatriz Alcántara de FEDOMU tiene prevista otra charla sobre el papel de la Federación Dominicana de Municipios en la promoción de la Reducción de Riesgos Urbanos.
Posteriormente tendrá lugar un trabajo en grupo para analizar acciones a priorizar en los municipios de la región del Higuamo.
 También la Recapitulación y Toma de Acuerdos a cargo de Eliezer Matos, de IDAC y Diana Isabel Díaz del Plan Internacional.
La clausura del evento estará a cargo del General Luis Antonio Luna Paulino, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El referido foro pretende  implementar acciones según el marco de Hyogo 2005-2015, acuerdo internacional para lograr el aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres naturales.
 Además de autoridades, participaron  técnicos y representantes de otras instituciones como el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
También el Jefe del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, coronel César Aquino, el director de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos del Ayuntamiento Municipal (Rafael Amiama).