jueves, 1 de noviembre de 2012

Rector de la UCE llama a aunar voluntades en una misma dirección por San Pedro de Macorís.



Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS.  El rector de la Universidad Central del Este consideró anoche que para enfrentar el decrecimiento que ha tenido esta provincia y el municipio, motivado a la disminución de de la economía y los empleos, se requiere un conjunto de voluntades, aunadas en una misma dirección.

El doctor José Hazim Frappier dijo que esa acción debe hacerse sin protagonismos exhacerbados y conscientes de que no es posible el desarrollo de una comunidad sin la participacióny el conjunto de sus principales actores.

 Hazim Frappier dijo que según un estudio del PNUD, San Pedro de Macorís es una de las provincias con más bajo índice de cohesión social y de participación ciudadana, en la búsqueda de soluciones comunes a problemas colectivos.

Dijo que esa es una gran debilidad que padecemos los petromacorisanos y que debemos encarar con responsabilidad.

 Añadió que si no hay unidad de voluntades y aportes responsables, es difícil armar estrategias exitosas para seguir adelante.

Propuso para ello tres grandes ejes de acción uno de los cuales sería asumir el marco jurídico legal que propicia la ley 1-12, de Estregia Nacional de Desarrollo, para dotar a esta provincia de las herramientas básicas que nos permitan ejecutar   políticas públicas y conllevar acciones con el gobierno central, los gobiernos locales, el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil.

Manifestó que es importante incorporar a ese marco jurídico la ley 158-06 que establece el sistema nacional de planificación e inversión pública, la ley 423-06 , orgánica de presupuesto y la 5-07 del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.

 También la 176-07 de los municipios y el Distrito Nacional que permite la creación de más comunidades inter municipales, con autonomía presupuestaria para impulsar proyectos comunes.

También planteó que sea elaborado un Plan Estrategico Provincial que unifique los planes municipales de desarrollo y que permita enlazar a largo plazo el San Pedro de Macorís que queremos hacia el año 2030.

Opinó que no se debe permitir que llegue octubre del 2013 cuando se presenta un nuevo Presupuesto General de la Nación ante el Congreso Nacional, sin que esta provincia haya negociado las obras fundamentales que entendemos deben realizarse y en cada octubre de los siguientes años, tenemos que lograr incluir obras fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia en el Presupuesto Nacional.

Propuso además de una Oficina Provincial de Políticas Públicas, la que dijo debe abarcar a los municipios de esta provincia en la elaboración de planes estratégicos de desarrollo principales y paralelamente crear los canales adecuados de comunicación que oriente las inversiones del Gobierno Central en esta provinvia.

 Indicó que la prioridad inmediata de esa oficina debe ser crear un banco de datos que permita construir indicadores provinciales y municipales para nuestro propio desarrollo.

Consideró que una de las grandes debilidades del desarrollo local es que “carecemos de informaciones básicas, sistematizadas y de calidad fidedigna".

Sostuvo que a partir de ese banco de datos es posible generar los informes y diagnósticos sectoriales que sean necesarios.

 El doctor Hazim Frappier inició su conferencia haciendo un recuento del decrecimiento de la provincia a través de los años, refiriéndose a áreas como zona franca, turismo, industria y otros sectores, manifestando que el presente de esta provincia es preocupante, por la gran pérdida de empleos que se ha producido.

La conferencia fue organziada por el capítulo de San Pedro de Macoris de la Cámara Americana de Comercio de aquí.

Al final le fue entregada una placa de reconocimiento de parte de los directivos de la misma.