martes, 9 de octubre de 2012

Inauguran nuevo proyecto de generación de energía eléctrica en San Pedro de Macorís..



Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. Un nuevo proyecto de generación de energía eléctrica fue inaugurado este martes en esta ciudad, con la presencia del presidente Danilo Medina.

Se trata del proyecto de Generación de Energía “Los Orígenes Power Plant”, el que ha sido desarrollado por Miguel Feris y Compañía, empresa petromacorisana  fundada en 1897, ubicada en la Zona Industrial, Doctor Feris Iglesias, del barrio Punta de Garza.
 En esa área también se encuentran instaladas las empresas Brugal y Compañía, Antún Hermanos y otras.

El referido proyecto cuenta de varias etapas, la primera de las cuales fue inaugurada este miércoles y consta de tres motores: Wartsilia 20V34DF de gas natural, con una capacidad total de 25,317 KW y la etapa número 2, cuyos trabajos quedarán iniciados a partir de la inauguración de este miércoles.

Esos trabajos consisten en dos motores Wartsilia 18V50DF de gas natural con una capacidad de 34 mil 600 KW.

 Se dijo que  con el referido proyecto esta provincia se perfila como la de mayor crecimiento energético, proyectándose alcanzar una capacidad instalada de un 30 por ciento de la capacidad total del país.

La actividad se inició con la bendición a cargo del obispo Francisco Ozoria Acosta.

HABLA MIGUEL FERIS IGLESIAS.

Al hablar ante los presentes, Miguel Feris Iglesias dijo que hoy San Pedro de Macorís es la mayor productora de energía eléctrica de todas las existentes en el país.

Manifestó que con  el proyecto que se inauguró este miércoles, San Pedro de Macorís cuenta con alrededor de mil megas en la cuenca del río Higuamo.

 Añadió que una vez concluya el gaseoducto, para el cual ya están los planos elaborados, todas las plantas estarán coordinadas para producir energía con gas natural.

Indicó que cuando eso esté concluido, seguro está de que quien quiera montar otra planta eléctrica, lo hará alrededor del referido río.

Consideró que así como un día San Pedro de Macorís decansó su progreso en la caña de azúcar, ahora lo hará en la generación eléctrica, la que traerá consigo la industria pesada.

 Dijo que esta provincia tiene la ventaja de que está conectada por dos vías de acceso importantes y cuenta con un puerto que “algún día alguien lo tocará”.

Insistió en que el futuro de San Pedro de Macorís como ciudad es promisorio.

Manifestó que “con un gobierno que, valga la inmodestia, yo me considero ser parte de él, y al saber cómo piensan los funcionarios y este gobierno, no nos queda más remedio que decir, manos a la obra”.

 La actividad contó con la presencia de funcionarios del gobierno, entre ellos el ingeniero Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el Gobernador Félix de los Santos y representantes de otras instituciones estatales.

También estaban presentes los principales directivos de la referida empresa y otras ligadas a la familia Iglesia.

La actividad fue transmitida por las emisoras Radio Dial y La 98 y como maestro de ceremonias actuó el locutor petromacorisano Luis Manuel Aguiló.
(FOTOS CORTESÍA VÍCTOR LÓPEZ)