lunes, 24 de septiembre de 2012

Queda inaugurada la primera versión del Festival San Pedro con representantes de las principales tradiciones de San Pedro de Macorís.



Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. La primera versión del Festival San Pedro que agrupó a representantes de diferentes culturas que han incidido en esta provincia, quedó inaugurada este domingo con extraordinario desfile que cubrió toda la avenida Francisco Domínguez Charro.
El referido desfile arrancó desde las proximidades del malecón hasta la Plaza de la Patria, antiguo parque Salvador Ross, frente a la Catedral San Pedro Apóstol.
 
 En ese lugar fue colocada una tarima desde donde se transmitió el evento por una cadena de radio y televisión, donde estaban presentes las principales autoridades de esta provincia entre ellos el Gobernador Provincial, Félix de los Santos, representantes del Ayuntamiento Municipal y los principales directivos del Comité Organizador de la actividad que fue una iniciativa de la Asociación de propietarios de emisoras de radio y cables de televisión.
Participaron Los Guloyas de San Pedro de Macorís, considerados por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además de Los Guloyitas del Ayuntamiento Municipal.
 
También diferentes grupos de gagás de diferentes bateyes, entre ellos de La Ruta del Barrio Lindo, de los bateyes, Esperanza, Ulloa, Placer Bonito y otros barrios y bateyes de esta provincia.
Además atabaleros, tocando las denominadas fiestas de palos y representantes de centros escolares, además de la Banda de Música de San José de los Llanos entre otros.
Luego de la actividad fue inaugurada la Exhibición Permanente de las Piezas Históricas de los Ingenios Azucareros a cargo de la Unión de Juntas de Vecinos de esta ciudad,  
Posteriormente fue  inaugurará la Feria Artesanal en el parqueo del Ayuntamiento Municipal y en la Plazoleta de la Patria, frente a la Catedral San Pedro Apóstol, participó  la Banda de Música Municipal.

 Además fue inaugurada una Exposición Colectiva  de Estilos a cargo del Colegio de Artes Plásticas,  filial san Pedro de Macorís y luego  en el Centro Cultural Fermoselle  la inauguración de la Exposición de Pinturas  de Estilos impresionantes a cargo del pintor Mariachi Alburquerque.

También fue realizada la inauguración de la Exposición de Pinturas Guloyas  en el Ateneo de Macorís, a cargo de Arismendy Campusano.

 Momentos después tuvo lugar  la inauguración de la Exposición de Esculturas Abstractas y Realistas a cargo de Roberto Lora y Laureano Marrero en el Museo de Historia de San Pedro de Macorís y posteriormente  la Inauguración de la Exposición de Pinturas Emblemáticas a cargo de Víctor Ochoa y Crhis Villar.

Como parte final de las actividades fue realizado  un concierto popular en una tarima colocada en el Parque de la Quinta República,  con la orquesta de Marcos Caminero.