domingo, 26 de agosto de 2012


ARTÍCULO
HAGAMOS LO QUE NUNCA SE HA HECHO POR SAN PEDRO DE MACORIS

 San Pedro de Macorís es una provincia llena de historia, ha visto nacer, llegar y desarrollarse a grandes figuras de todas las áreas de incidencia de la Republica Dominicana, otrora vivimos de la industria, principalmente de la azucarera, de las Zonas Francas y del turismo, básicamente en Juan Dolio y Guayacanes, de nuestra UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE, con sus miles de estudiantes extranjeros y nacionales que impulsaron tan notoriamente nuestra economía, actividades estas que hemos visto mermar, en la mayoría de los casos , en detrimento de todos los que habitamos estas hermosas e históricas tierras.

En consonancia con uno de los ejes centrales de la política económica de nuestro recién estrenado presidente, Lic. Danilo Medina Sánchez, que consiste en hacer crecer el turismo para lograr incrementar el No. de visitantes a diez millones por año, con todo el desarrollo económico que eso implica, lo cual entendemos factible.

San Pedro de Macorís debe y puede aportar mucho para el desarrollo sostenible del turismo a nuestra nación, Dios nos ha dado un lugar geográfico privilegiado, somos uno de los pocos municipios que tienen playa en la ciudad, basta con visitar nuestro Malecón para que podamos identificar por lo menos 2 playas, totalmente recuperables, la playa de Muertos, con unos 300 metros lineales de playa de arena blanca, aprovechable y la playita Hawai, estas playas y sus entornos pueden ser adecuadas para el uso masivo de los nacionales y extranjeros que nos visitan.

He visitado la mayoría de las islas tanto del Caribe Oriental como del Caribe Occidental, ninguna tiene mas atractivos que la nuestra y particularmente que San Pedro de Macoris, por lo que entiendo, es hora ya de que explotemos al mayor nivel el TURISMO DE CRUCEROS, para tal fin proponemos que el gobierno Central, via los Ministerios de Obras Publicas y Comunicaciones, Turismo y cualesquiera otro que tenga que intervenir, conjuntamente, con el Gobierno Municipal , con la sociedad civil de San Pedro de Macoris, iniciemos un plan integral para realizar las obras necesarias a tal fin.

Comencemos por la construcción del Rompeolas en el lugar donde se encuentran las ruinas del que existió hace muchos años, la construcción de un Puerto Turístico a la derecha de dicho rompeolas, donde puedan atracar los cruceros que nos visiten.

Si logramos integrar, las playas, nuestro muelle turístico, el malecón, algunos museos, existentes y por construir, el rio Higuamo con todo sus paisajes y pasos, educar a nuestras gentes para todos los empleos que esos cambios van a generar, de seguro que estaríamos recibiendo no menos de 4 barcos repletos de turistas, semanalmente, independientemente de las lanchas privadas con sus capitanes, propietarios e invitados que vendrían a disfrutar de nuestras facilidades y bellezas.
Entonces San Pedro de Macoris, nuestro Macoris del Mar, volverá a ser la Tacita de Oro, que tanto añoramos, los petromacorisanos por nacimiento, adopción o por decisión, hecho esto podremos exclamar a todo pulmón: En San Pedro de Macoris , SE HIZO LO QUE NUNCA SE HABIA HECHO!

Autor: Ing. Néstor Rodríguez.