domingo, 15 de julio de 2012

Colocan el nombre del ingeniero Augusto Tavárez Espaillat a escuela de S.P.M., luego de retirar el de Alberto Byas.


Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. Las autoridades del Ministerio de Educaciòn ya colocaron el nombre del fallecido industrial y educador Gustavo Tavárez Espaillat, a la escuela que fue levantada detrás del Complejo Deportivo de esta ciudad.

La colocación de su nombre se produce luego de que fueran retiradas las letras con el nombre del fallecido profesor petromacorisano Alberto Byas.

La situación ha provocado reacciones en esta ciudad por parte de educadores y personas de la comunidad, quienes han protestado por la sustitución del nombre de Alberto Byas por el de otro educador oriundo de Santiago de los Caballeros.

El ingeniero Gustavo Tavárez Espaillat fue fundador de la Universidad APEC  (UNAPEC) y del Plan Educa.

También fue miembro fundador del Instituto Dominicano de Genealogía, del que fue tesorero por cuatro períodos.

Falleció el 26 de Diciembre del 2009 en Santo Domingo, a la edad de 84 años, luego de haber nacido en Santiago en 1928. Sus restos fueron sepultados en ese entonces en el Cementerio Cristo Redendor de Santo Domingo.

Era hermano de Manuel Enrique Tavárez Espaillat, quien fuera miembro del Triunvirato en 1963.

Hizo muy popular su frase “Educar es Enseñar a Vivir Mejor”.

En tanto que el Profesor Alberto Byas fue director y fundador del desaparecido Colegio La Unión de San Pedro de Macorís, fue maestro del Colegio San Esteban y propulsor de la creación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en esta ciudad, a finales de la década del 70.

Mantuvo una larga trayectoria en el magisterio de San Pedro de Macorís.

Posteriormente fue gobernador provincial de esta ciudad y esta considerado un educador a carta cabal.