jueves, 5 de julio de 2012


ARTÍCULO.
EL POR QUÉ DE LA VIOLENCIA Y LA AGRESIVIDAD.
Los altos niveles de agresividad alcanzados en nuestro país, tienen un componente psico-social y están relacionados con la estructura emocional del ser humano, donde inciden multiplicidad de factores, tales como:


El estrees, la ansiedad, los altos índices  de ruidos, las pasiones, la contaminación ambiental por gases tóxicos, carencia de educación, vacío espiritual, factores culturales, factores económicos  como el desempleo, frustración social, medios publicitarios incitando a la violencia, mayormente entre nuestros niños, deuda social acumulada e incumplimiento de las leyes existentes entre otros factores.

La agresividad es un componente de la estructura emocional de las diversas especies de seres vivo, sobre todo del ser humano, que en ocasiones se expresan bajo ciertos controles, pero no de carácter epidémico, como lo existente, convirtiéndose hoy en día en un tipo de agresividad problemática. Esta  perjudica nuestra salud emocional, física y espiritual así como las de quienes nos rodean en el hogar, en las áreas de trabajo o actividades sociales.
 

Los profesionales de la salud, (medico salubrista), sabemos que las personas que tienen problemas de agresividad problemática, no solo se causan daño físico, psicológico y dolor a ellos mismos , sino también en grado sumo a quienes comparten un espacio físico, a quienes les rodean o hacen vida social, donde la mas trivial de las acciones puede provocar un arranque violento de ira con terribles consecuencias, como las que estamos padeciendo actualmente en nuestro país.

                        DETONANTES DE LA AGRESIVIDAD

La causa de la agresividad es multifactorial y creo que todos (as) reaccionamos a ciertos estímulos o detonantes de la agresividad.

No todas las personas  tienen la capacidad de reaccionar positivamente ante cualquier provocación e incluso ante un ataque de ira, estos pueden perder la capacidad de razonar y reaccionar de manera violenta contra sus seres queridos.

Actualmente en nuestro país, los niveles de tolerancia y de respeto al prójimo han disminuido paulatinamente en la medida como se han agravado los males sociales, tales como la adicción, el desempleo, proliferación de armas de fuego, falta de educación, carencia de valores familiares y espirituales.

Estoy totalmente en desacuerdo con la denominada "Procuraduría de la Mujer ", no por su integrantes, sino que considero que sus funciones deberían ser mucho más amplias, donde se establezcan políticas mas definidas y variables,  más cruciales para la sociedad.

Por ello,  considero se debe instaurar la " PROCURADURIA DE LA FAMILIA " donde se enfoque no solo la violencia contra la mujer (la cual es un problema muy grave), sino también los problemas que afectan nuestros niños (as), nuestros envejecientes, los adolescentes, la violencia intra-familiar, con políticas  definidas acorde con las necesidades de cada grupo etareo.

Sabemos que la familia " Es la célula viviente de la sociedad"  y los padres ejercen una profunda y definida influencia en el desarrollo de la personalidad de sus hijos (as), mayormente adolescentes, los cuales absorben los buenos o malos hábitos del medio en el cual éstos se desarrollen. Un alto promedio de nuestros hijos no conocen lo que es un hogar y peor aún, estos han abandonado la escuela a temprana edad, por múltiples factores sociales.

Sabemos que si un niño(a) se desarrolla en un ambiente hostil, lleno de violencia, consumo de alcohol y otros productos, a la postre tiende a asimilar ese medio, donde existe un irrespeto a lo moral, muchas veces agravado por los medios publicitarios, sobre todo televisivo y radial.

Este niño aprenderá  a reaccionar de la misma manera ante las dificultades que le ofrezca la vida cotidiana.

La violencia que estamos padeciendo es fruto de la descomposición social en que vivimos, donde existe carencia de valores familiares, una deuda social acumulada por décadas e irresponsabilidad gubernamental durante los últimos  40 años.

Los gobiernos deberían establecer y redefinir políticas a corto y mediano plazo, tendentes a corregir las causas y no los  efectos o consecuencias, a sabiendas  de que a mayor concentración de la población urbana, mayores demandas  de servicios sociales tendremos. por lo que sugiero:

Redefinir política coherentes con la realidad y crear fuentes de empleo, mayor capacitación técnica, mayor apoyo a la medicina preventiva dirigida sobre todo a los grupos de alto riesgo. Mayor apoyo a la agropecuaria, evitando con ello la migración desde la zona rural a la urbana, provocando esto, mayor demanda de servicios sociales (vivienda, empleo, agua, luz, atenciones medica).

Muchas de estas personas que migran carecen de formación técnica , tienen que optar por el sub-empleo, servicios domésticos, venta de alimentos en las vías publicas, congestionando las aceras, contenes, parque y áreas verdes.

Motoconcho: aunque este no puede definirse como un empleo, lamentablemente es una de las principales causas de accidentes y muertes en nuestras vías públicas, con el agravante de los altos niveles de contaminación por gases toxico que estos provocan y lesiones permanentes, así como gastos hospitalario.

Estos en su gran mayoría desconocen las leyes de transito o las violan.

Seria de vital importancia que el nuevo gobierno a establecerse el 16 de agosto próximo pudiese constar con los mejores técnicos (hombres y mujeres) de las diferentes areas profesionales, y darles un enfoque más real a la situación social y económica de nuestro país.

Creo que es el momento de apoyar las buenas iniciativas e ideas innovadoras del nuevo gobierno y ofrecerles todo nuestro apoyo técnico,  así como nuestra experiencia acumulada y así poder lograr un mejor país y una mejor sociedad, donde prime el optimismo y la dedicación con responsabilidad en el desempeño de nuestro accionar público y privado.

Los profesionales que hoy vivimos en el exterior de nuestra querida patria, estamos en la mejor disposición de ofrecerle nuestra ayuda y experiencia a las nuevas autoridades.

NO PREGUNTEMOS QUE PUEDE HACER LA PATRIA POR NOSOTROS, SINO CADA UNO APORTAR SU GRANITO DE ARENA EN PRO DE UN MEJOR PORVENIR PARA TODOS.

Atentamente

Dr. Ramón Sosa Pérez, MPH
        Medico Epidemiólogo