viernes, 27 de julio de 2012


ARTÍCULO

EMPRENDURISMO Y MARCA PAIS

Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.
Mail:jcconcepcion@yahoo.com

 Aprovechando la gran destreza que poseen y han demostrado los trabajadores dominicanos, en el manejo de trabajos manuales, desde el nacimiento de las zonas francas en el país, razones entonces para el gran bum, crecimiento y/o desarrollo de la manufactura y reconocido por los grandes países industrializados del mundo, es una gran oportunidad para el inicio e implementación del proyecto de emprendurismo, que incorporado a la marca país, son componentes que interactuando con enfoque en los objetivos trazados, las probabilidades de alcanzar los beneficios son altas.

El emprendedor regularmente piensa en grande, es persistente en todo lo que se propone,  sabe entregarse por completo a los retos y las oportunidades. Entonces el proyecto de ley de Emprendimiento con el que se procura crear oportunidades de desarrollo de ideas innovadoras para los emprendedores en la nación. Deberá traer consigo facilidades de acceso a financiamiento, capitales y créditos a través de redes de inversión, incentivos y políticas que impulsan el desarrollo de iniciativas de emprendimiento.

El sector público y el privado deberán trabajar de la mano los temas de importancia, y que estén convencidos de que la ley de emprendimiento e innovación empresarial es una emergencia en República Dominicana para la creación de empleos, nuevos negocios, y así la dinamización de la economía, e ir haciendo los aportes necesarios para la consolidación de la marca país.

Dentro de lo que ofrece el proyecto de ley de emprendimiento, se advierte un incentivo a los empresarios tradicionales para que inviertan en pequeños negocios, y éste, lejos de ser una baja en las recaudaciones del Estado, viene siendo un aumento porque los empresarios no podrán tener más del 40%. Es de rigor que el emprendedor siempre debe tener el mayor por ciento de las acciones del nuevo negocio.

Con el proyecto de ley se busca que el 25% de los fondos del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), sean destinados exclusivamente para nuevos negocios en el país, también se contempla una ventanilla única para prescindir todos los pasos burocráticos.

El mundo ya no puede contar con que los mercados emergentes ofrezcan lo mismo. Tienen menos espacio para la maniobra financiera debido a las consecuencias, incluyendo niveles más altos de crédito, temores de burbujas inmobiliarias y préstamos malos, y un legado de inversiones no rentables en tiempos de apogeo. Como la economía de mercados emergentes  ahora conlleva más inversión para generar una unidad extra del producto interno bruto, y de la misma forma, también requiere más crédito.

El crecimiento crediticio puede ser una bendición, especialmente en el mundo emergente este acelerado desarrollo permite a los gobiernos crear infraestructuras, a las compañías construir factorías y a las familias comprar viviendas y productos imperecederos.  Creo que esa rápida expansión del crédito juega una gran parte en el aumento de las clases medias del mundo emergente. Los aumentos rápidos frecuentemente son relacionados a los debilitados controles y a la que pueden conducir a malas deudas e inversiones improductivas. 

En el largo plazo, las economías emergentes todavía tienen enormes requerimientos de inversión, y la capacidad de financiarlas con crédito.  Por supuesto, cuando se tiene rápida expansión de crédito en los mercados emergentes, también se pueden obtener los problemas clásicos como son el abuso y el exceso de endeudamiento.

Pero ese no es un problema sistémico, lo que muchos mercados emergentes necesitan es tiempo para trabajar, clasificar las buenas inversiones de las malas, lidiar con las deudas, y seguir adelante.   La clave son los recortes de la tasa de interés que muestran la capacidad de contribuir con los esfuerzos globales de facilitar el crédito en respuesta a la depresión inducida por la crisis global y la eurozona.

Marca País

 Una estrategia de Marca País permitirá al país proveer una plataforma común desde la cual emprender, de manera articulada iniciativas público privadas que consoliden su potencial en los mercados internacionales, fortaleciendo su posicionamiento en el contexto global. La capacidad de nuestro país de aprovechar las oportunidades y ventajas de libre comercio, no sólo depende de sus transformaciones internas, sino de su reconocimiento internacional.

Es por esto que la correcta colocación del nombre “República Dominicana” en las mentes de los consumidores e inversionistas de todo el mundo, contribuirá a mejorar la inserción sostenible de los productos y servicios dominicanos a nivel global y resaltar su calidad, potencial cultural, turístico y de inversión, contribuyendo así al crecimiento económico y a la competitividad del país.

Avances para la Estrategia Marca País  Rep. Dom.

La necesidad de desarrollar una Estrategia Marca País (EMP), subyace tras el interés común del Estado y el sector privado de consolidar una imagen nacional capaz de impulsar un reconocimiento mundial de la oferta dominicana. Desde el año 2005, bajo contrato  de préstamo núm. 1474-OC/DR del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del Programa para el Desarrollo de Ventajas Competitivas de la República Dominicana.

El Consejo Nacional de Competitividad, en su rol de unidad ejecutora de dicho programa, procede con la contratación de una firma internacional para la realización de una consultoría con el propósito de establecer una EMP para ser utilizada de forma integrada y coherente, con la finalidad de contribuir a su posicionamiento en los mercados globales y al aumento de la calidad y valor de sus exportaciones, de las inversiones extranjeras y del turismo.

Un diagnóstico sobre la percepción del país desde el punto de vista local e internacional, así como el desarrollo del concepto estratégico de la marca. Parte sustancial de dicha investigación correspondió a la identificación de cuatro elementos soportes; Ciudadanos, Turismo, Comercio e Inversiones que han de interrelacionarse para un posicionamiento consistente y diferenciador de la marca. Igualmente hace una correlación sobre los beneficios que trae consigo una coherente y sostenida implementación de una estrategia efectiva.

Fundamentada en los elementos, que han de repercutir positivamente en un mayor bienestar económico, social y cultural. Algunos de estos beneficios corresponden a:

1). Fomentar el autoestima y crear un sentimiento de orgullo capaz de preservar y valorar nuestra cultura y tradiciones, 2). Fomentar que las empresas tengan una orientación mayor al mercado y así sean más competitivas, eficientes y productivas capaces de crear productos de mayor valor agregado, 3). Crear el ambiente necesario para atraer mayor inversión internacional y 4). Contribuir a que el turismo pueda continuar su orientación hacia una mayor integración de la población en general, y por ende garantizar su sostenibilidad.

La garantía de la correcta implementación de la estrategia, dependerá de la coordinación de una agenda conjunta con los sectores claves, que permita capitalizar las gestiones resultantes de las investigaciones existentes ya realizadas. La coordinación de acciones intersectoriales y avances que en materia de mercadeo y posicionamiento el país ha logrado a través de las efectivísimas gestiones de la Secretaría de Estado de Turismo en la promoción internacional del país, la convierten en una plataforma tendente a fortalecer y madurar las gestiones de EMP que permitan su permanencia y solidez en el mediano y largo plazo.