ARTICULO
4% del PIB para la Educación en República Dominicana
¿Qué harías con el 4% de PIB para educación?
El gasto público anual en
educación debe alcanzar en un período de dos años, a partir de la promulgación
de la Ley General de Educación, un mínimo de un dieciséis por ciento (16%) del gasto público total o un cuatro por
ciento (4%) del Producto Bruto Interno (PIB) estimado para el año corriente,
escogiéndose el que fuere mayor de los dos, a partir del término de dicho
período, estos valores deberán ser ajustados anualmente en una proporción no
menor a la tasa anual de inflación, sin
menoscabo de los incrementos progresivos correspondientes en términos de
porcentaje del gasto público o del Producto
Interno Bruto (PIB). Art. 197 de la Ley General de Educación 66-97.
A pesar de que el pueblo
dominicano logró en el año 1997 la
aprobación de esta Ley, como se observa en el artículo anterior citado,
transcurridos quince años, la asignación del
Producto Interno Bruto (PIB) a educación ha continuado muy por debajo de
lo establecido, y de los estándares
regionales. Sería importante resaltar que
a lo largo de la segunda mitad de la década de los noventas y el inicio
del nuevo milenio, se hizo un esfuerzo considerable para aumentar
sistemáticamente el gasto público en educación.
En este contexto se destaca
que en el año 1999 el gasto público en
educación alcanzó el 1.9% y en el año
2002 alcanza la cifra de 2.9% del
PIB. Después de una considerable baja
entre los años 2003 y 2006, se mantiene entre el 2.15% y el 2.47% entre los
años 2007 y 2011, cabe decir que los reclamos por el cumplimiento de la Ley que
encabezó la Coalición Educación Digna
para que se asigne a educación el 4%, incidieron en el incremento del
año 2011. Observándose de igual manera, que a pesar de los reclamos aun no se
ha cumplido.
Al respecto innumerables
opiniones han surgido tratando de influenciar en la actitud de la población,
que de manera casi total se unió al clamor
general para que se asigne a educación el
4%. Vemos con nostalgia como quienes tienen en sus manos esta
responsabilidad ignoran este asunto y
hasta han llegado e expresar, que el
Estado tiene otras responsabilidades que cumplir, que no es necesario,
que la calidad no depende de inversión, que se aumentarían los impuestos para invertir en educación, “que la sociedad no debería exigir más dinero
para la educación, ni el 4% del Producto Interno Bruto (PIB)”, “¿Que va hacer
educación con todo ese dinero?, etc.
Se toman estas frases como
modelo, para dar respuesta a la pregunta que me asiste:
¿Qué harías con el 4% del PIB, si
fuera la Ministra de Educación?
Son innumerables las
necesidades de que adolece el sistema educativo dominicano, por
los que los programas que se podrían aplicar son incontables, iniciaría poniendo en marcha los siguientes proyectos todos
encaminados a lograr la calidad de la educación y la calidad de vida para los
docentes:
·
Jornadas de consultas por Región, donde se involucren todos los actores
que interactúan el proceso educativo, a fin de sensibilizar, orientar y conocer las necesidades de cada una.
·
Modificaciones al Currículo vigente donde quede establecido el perfil
del egresado de cualquier ciclo o nivel,
y que de manera clara quede
plasmado que el objetivo fundamental es la consecución de la Calidad para
alcanzar la excelencia.
·
Construcción de las aulas y los laboratorios de ciencias necesarios, en cantidad y
calidad.
·
Nombrar los maestros calificados
y certificados, en orden de prioridad así como todo el personal necesario para operar
centros educativos de alta calidad.
·
Apoyaría el proyecto de la tanda
única, y donde no exista la crearía dando un primer paso en el nivel inicial y
el primer ciclo de básica.
·
Dotar a los centros educativos de los equipos y materiales necesarios
(incluyendo libros de texto para cada estudiante) para desarrollar un proceso
de enseñanza que nos garantice los niveles de participación, ya que es el hilo
conductor de un diseño educativo encaminado a la Calidad total.
·
Dotaría de las herramientas tecnológicas necesarias a aquellos centros
que no estén equipados y actualizaría y ampliaría el programa donde exista la
necesidad.
·
Establecer un programa de capacitación y/o actualización tecnológica a
docentes por área.
·
A través de programa específicos, les otorgaría a los/as docentes
computadoras laptop, provista de internet banda ancha para su uso personal
y el uso en el aula.
·
Establecería un sistema permanente de actualización al personal docente
y/ o administrativa del ministerio de educación.
·
Crear los mecanismos necesarios
para mejorar las condiciones de vida del personal que labora el Ministerio de
Educación: programa de viviendas, aumentos salariales, etc.
·
Instituir sistema de evaluación
para el personal que labore en el ministerio de educación. La evaluación de la
eficiencia y la eficacia de los servicios se llevarían a cabo por
semestre y seria implementada por sectores tanto internos como externos.
·
Con el fin de motivar a los docentes premiaría su desempeño,
cumplimiento de sus labores, niveles de preparación, calidad y productividad,
elevando hasta con un 25% de su salario
base y/u otros incentivos.
·
Mejorar la calidad y entrega del desayuno escolar ya existente, e
implementar el almuerzo escolar para los
estudiantes de nivel inicial básico y medio en todos los centros educativos públicos del país.
·
Construir comedores escolares en
cada escuela donde el alumno reciba y consuma
su merienda y/ almuerzo con la higiene y dignidad que amerita.
·
Instituiría espacios de socialización de nuestra experiencia con
docentes de otros países con diferentes niveles de desarrollo educativo.
·
Fortalecería el sistema de acompañamiento al proceso pedagógico desde el
mismo centro educativo, haciéndolo más constante y más eficiente.
·
Daria continuidad a los programas de becas nacionales e internacionales
ya existentes que se desarrollan en la MESCyT
e INAFOCAN, ampliándolos y otorgándolos de manera equitativa a todos/as
los dominicanos/as.
·
Haría las asignaciones necesarias para reducir el número de alumnos por
aula.
·
Constituiría fondo para el transporte escolar de docentes y alumnos.
Al concluir
esta lectura se que pasa por su pensamiento la palabra “Sueños”, si son sueños,
y claro no solo mis sueños, sino el todo un pueblo, del rico y del pobre
que a diario en cualquier esquina del
área urbana o rural a manera de petición, a veces como una canción y en ocasiones con un grito
o lamento, se ha unido para exigir “El
4% del PIB para la Educación”. Una frase del escritor brasileño Paulo
Coelho nos motiva a soñar, esta reza de la manera siguiente: “La posibilidad de realizar un sueño es lo
que hace que la vida sea interesante”.
Fuentes consultadas
·
Consideraciones Presupuesto 2012 Ministerio de Educación. Documento en
línea. Consulta6/5/2012. http://www.see.gob.do/documentosminerd/Planificacion/Analisis%20financiero/nuevos%20documentos/Consideraciones%20Presupuesto%202
·
4%, no es el plátano. Publicado por Rosario Espinal en octubre 27, 2011
http://www.noticiassin.com/2011/10/4-no-es-el-platano/
Consulta 25/62012
·
Lizardo, Jefrey. El Gasto Social En La República Dominicana
1995-2005: Tendencias Y Desafíos. Documento en línea. Consulta 7/5/2012. http://www.stp.gov.do/UploadPDF/2Gasto_Social_RD_1995_2005_tendencias_y_desafios_VF.pdf
·
Colaboración :
Prof. Jacobo Rivera, Ma.
Por : Prof. Gerardina Arias, Mtr.
Email:
arias.gerardina@gmail.com