lunes, 2 de julio de 2012

ARTICULO

4% del PIB para la Educación en  República  Dominicana

¿Qué harías  con el 4% de PIB para educación?
 El gasto público anual en educación debe alcanzar en un período de dos años, a partir de la promulgación de la Ley General de Educación, un mínimo de un dieciséis por ciento (16%)  del gasto público total o un cuatro por ciento (4%) del Producto Bruto Interno (PIB) estimado para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos, a partir del término de dicho período, estos valores deberán ser ajustados anualmente en una proporción no menor a  la tasa anual de inflación, sin menoscabo de los incrementos progresivos correspondientes en términos de porcentaje del gasto  público o del Producto Interno Bruto (PIB). Art. 197 de la Ley General de Educación 66-97.
A pesar de que el pueblo dominicano logró en  el año 1997 la aprobación de esta Ley, como se observa en el artículo anterior citado, transcurridos quince años, la asignación del   Producto Interno Bruto (PIB)  a educación ha continuado muy por debajo de lo establecido, y   de los estándares regionales. Sería importante resaltar que  a lo largo de la segunda mitad de la década de los noventas y el inicio del nuevo milenio, se hizo un esfuerzo considerable para aumentar sistemáticamente el gasto público en educación.
En este contexto se destaca que en el año  1999 el gasto público en educación alcanzó el 1.9%  y en el año 2002 alcanza la cifra de 2.9%  del PIB.  Después de una considerable baja entre los años 2003 y 2006, se mantiene entre el 2.15% y el 2.47% entre los años 2007 y 2011, cabe decir que los reclamos por el cumplimiento de la Ley que encabezó la Coalición Educación Digna  para que se asigne a educación el 4%, incidieron en el incremento del año 2011. Observándose de igual manera, que a pesar de los reclamos aun no se ha cumplido.
Al respecto innumerables opiniones han surgido tratando de influenciar en la actitud de la población, que de manera casi total  se unió al clamor general para que se asigne a educación el  4%. Vemos  con nostalgia como  quienes tienen en sus manos esta responsabilidad ignoran este asunto y  hasta han llegado e expresar, que el  Estado tiene otras responsabilidades que cumplir, que no es necesario, que la calidad no depende de inversión, que se aumentarían los  impuestos para invertir en educación,  “que la sociedad no debería exigir más dinero para la educación, ni el 4% del Producto Interno Bruto (PIB)”, “¿Que va hacer educación con todo ese dinero?, etc.
Se toman estas frases como modelo, para dar respuesta a la pregunta que me asiste:
¿Qué harías  con el 4% del PIB, si fuera la Ministra de Educación?
Son innumerables las necesidades de que adolece el sistema educativo dominicano,  por  los que los programas que se podrían aplicar  son incontables, iniciaría poniendo en  marcha los siguientes proyectos todos encaminados a lograr la calidad de la educación y la calidad de vida para los docentes:
·        Jornadas de consultas por Región, donde se involucren todos los actores que interactúan el proceso educativo, a fin de sensibilizar, orientar  y conocer las necesidades de cada una.
·        Modificaciones al Currículo vigente donde quede establecido el perfil del egresado de cualquier ciclo o nivel,  y que  de manera clara quede plasmado que el objetivo fundamental es la consecución de la Calidad para alcanzar la excelencia.
·        Construcción de las aulas y los laboratorios  de ciencias necesarios, en cantidad y calidad.
·        Nombrar los maestros calificados  y certificados, en orden de prioridad así como  todo el personal necesario para operar centros educativos de alta calidad.
·        Apoyaría el proyecto de  la tanda única, y donde no exista la crearía dando un primer paso en el nivel inicial y el primer ciclo de básica.
·        Dotar a los centros educativos de los equipos y materiales necesarios (incluyendo libros de texto para cada estudiante) para desarrollar un proceso de enseñanza que nos garantice los niveles de participación, ya que es el hilo conductor de un diseño educativo encaminado a la Calidad total.
·        Dotaría de las herramientas tecnológicas necesarias a aquellos centros que no estén equipados y actualizaría y ampliaría el programa donde exista la necesidad.
·        Establecer un programa de capacitación y/o actualización tecnológica a docentes  por área.
·        A través de programa específicos, les otorgaría a los/as docentes computadoras laptop, provista de internet banda ancha para su uso personal y  el uso en el aula.
·        Establecería un sistema permanente de actualización al personal docente y/ o administrativa del ministerio de educación.        
·        Crear  los mecanismos necesarios para mejorar las condiciones de vida del personal que labora el Ministerio de Educación: programa de viviendas, aumentos salariales, etc.
·        Instituir  sistema de evaluación para el personal que labore en el ministerio de educación. La evaluación de la eficiencia y la eficacia de los servicios se llevarían a cabo por semestre y seria implementada por sectores tanto internos como externos.

·        Con el fin de motivar a los docentes premiaría su desempeño, cumplimiento de sus labores, niveles de preparación, calidad y productividad, elevando  hasta con un 25% de su salario base y/u otros incentivos.
·        Mejorar la calidad y entrega del desayuno escolar ya existente, e implementar  el almuerzo escolar para los estudiantes de nivel inicial básico y medio en todos los  centros educativos públicos del país.
·        Construir  comedores escolares en cada escuela donde el alumno reciba y consuma  su merienda y/ almuerzo con la higiene y dignidad que amerita.
·        Instituiría espacios de socialización de nuestra experiencia con docentes de otros países con diferentes niveles de desarrollo educativo.
·        Fortalecería el sistema de acompañamiento al proceso pedagógico desde el mismo centro educativo, haciéndolo más constante y más eficiente.
·        Daria continuidad a los programas de becas nacionales e internacionales ya existentes que se desarrollan en la MESCyT  e INAFOCAN, ampliándolos y otorgándolos de manera equitativa a todos/as los dominicanos/as.
·        Haría las asignaciones necesarias para reducir el número de alumnos por aula.
·        Constituiría fondo para el transporte escolar de docentes y alumnos.

Al concluir esta lectura se que pasa por su pensamiento la palabra “Sueños”, si son sueños, y claro no solo mis sueños, sino el todo un pueblo, del rico y del pobre que  a diario en cualquier esquina del área urbana o rural a manera de petición, a veces  como una canción y en ocasiones con un grito o lamento, se ha unido para exigir “El 4% del PIB para la Educación”. Una frase del escritor brasileño Paulo Coelho nos motiva a soñar, esta reza de la manera siguiente: “La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”.

Fuentes consultadas
·        Consideraciones Presupuesto 2012 Ministerio de Educación. Documento en línea. Consulta6/5/2012. http://www.see.gob.do/documentosminerd/Planificacion/Analisis%20financiero/nuevos%20documentos/Consideraciones%20Presupuesto%202
·        4%, no es el plátano. Publicado por Rosario Espinal en octubre 27, 2011
            http://www.noticiassin.com/2011/10/4-no-es-el-platano/ Consulta 25/62012
·        Lizardo, Jefrey. El Gasto Social En La República Dominicana 1995-2005: Tendencias Y Desafíos. Documento en línea. Consulta 7/5/2012. http://www.stp.gov.do/UploadPDF/2Gasto_Social_RD_1995_2005_tendencias_y_desafios_VF.pdf
·        Colaboración          : Prof. Jacobo Rivera, Ma.
Por  : Prof. Gerardina Arias, Mtr.
Email: arias.gerardina@gmail.com