viernes, 22 de junio de 2012

UCE pone en circulación un volumen con los cuentos completos del escritor consuelense Miguel Phipps.


Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. La Universidad Central del Este puso en circulación un volumen que contiene los cuentos completos del escritor consuelense Miguel Phipps Cueto, denominado Bocanadas de Chimenea.

El autor es el presidente del Consejo Editorial de la alta casa de estudios.

La actividad tuvo lugar en el auditórium de la academia superior, con la presencia de autoridades y personalidades, entre ellos el presidente del Consejo Superior de la UCE, doctor José Hazim Frappier, el alcalde Tony Echavarría y el licenciado Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura.

El escritor dominicano Roberto Marcallé Abreu, tuvo a su cargo la presentación de la obra y en sus palabras ponderó la el novedoso contenido de la nueva publicación y resaltó la prolífica carrera literaria del autor.

Consideró que la nueva obra representa invalioso aporte a la cuentística y el acerbo literario tanto de República Dominicana como del área del Caribe.

De su lado, el rector de la UCE, Hazim Frappier, dijo que para esa academia superior es motivo de orgullo presentar al país una de las obras más importantes de Miguel Phipps, un escritor de una amplia bibliografía, las que incluyen literatura infantil, cuentos, novelas, narraciones y poesías.

De su lado, el también vice ministro de Cultura, Mateo Morrison, resaltó la producción del autor de Bocanadas de Chimenea, definiéndolo como un gran ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de escritores.

Además del alcalde Tony Echavarría también estaba presente el presidente del Consejo de Regidores, doctor Luis Gómez y destacadas personalidades del mundo académico, empresarial y de la vida social petromacorisana.

 En tanto que el autor de la obra, doctor Miguel Phipps Cueto agradeció el apoyo recibido por la UCE en la persona de su rector, José Hazim Frappier y los destacados intelectuales Mateo Morrison y Marchallé Abreu, a quienes definió como dos grandes creadores de la literatura dominicana.

Al final de la actividad fueron presentados Los Guloyitas quienes interpretaron piezas danzantes provocando una positiva reacción del público presente.

Durante el acto, el Ayuntamiento Municipal le entregó un reconocimiento a los presentes y donó a los presentes un cuento del autor denominado El Murciélago de Las Maravillas.