miércoles, 27 de junio de 2012

Realizan graduación de internos en tercer aniversario del Centro de Rehabilitación y Corección de San Pedro de Macorís.


 
Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS.  El Centro de Corrección y Rehabilitación de esta ciudad  celebró su tercer aniversario con una graduación en la que 379 internos obtuvieron sus certificados en diferentes niveles de la educación básica y técnica.

La actividad tuvo lugar en su local ubicado al final de la calle Simón Bolívar en el Barrio México, que se inició con el desfile de los graduandos.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del licenciado Aaron Garib Ogando, Sub Director de Asistencia y Tratamiento y Director en Funciones del Centro.
 Al hablar en nombre del director, licenciado Marino Antonio Popoteur, expresó que en ese acto recibían sus certificados unos 90 internos que representaban a 379 en niveles como educación básica y técnica, en los niveles del segundo al octavo, de los cuales 16 participaron en las Pruebas Nacionales.

Expresó que en esas pruebas mantuvieron en esos tres años un cien por ciento de aprobación en la primera convocatoria que lleva a cabo el Ministerio de Educación.

Dijo además que en la formación técnico profesional que imparte el INFOTEP, capellanería e instituciones sin fines de lucro, recibieron instrucciones en lo relativo a Relaciones Humanas, Moral y Cívica, Informática Básica, Microsoft Office, Plomería, Electricidad, Refrigeración, Panadería y Repostería e Inglés.

 También Hortalizas, Invernadero, Cultivo Orgánico, Cueros y Pieles, Barbería, Velas y Velones, entre otros.

Expresó que ese centro ha mantenido una alta calidad académica y ha avanzado hacia la implementación del nivel medio – bachillerato, en la ruta hacia alcanzar el nivel universitario, así como se ha ido desarrollando en otros centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

 Indicó que el centro bajo su dirección, al igual que los demás, viabilizan la segunda oportunidad de los internos e internas, lo que permite contribuir con la reinserción social y laboral de los egresados del Nuevo Modelo Penitenciario y a su vez a la paz social del país.

 Sostuvo que la reforma penitenciaria avanza cada día más, indicando que la transformación guidada e impulsada por la Procuraduría General de la República, el Estado y la sociedad dominicana, han permitido establecer un modelo basado en la justicia restaurativa del privado de libertad.

Indicó que, en conjunto “mantienemos más del 97 por ciento de la reinserción social y laboral, o sea, solo tenemos un 2.7 por ciento de reincidencia, de los promedios más bajos del mundo y ya reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Afirmó que esos resultados se van obteniendo con el trabajo mancomunado entre diversos sectores públicos y privados, sin los cuales esa reforma penitenciaria que tuvo sus inicios en el 2003, hubiese sido imposible.

 En la actividad también habló el magistrado José Manuel Glass Gutiérrez.

Estaba presente además  la fiscal de esta provincia, doctora Ingrid Pamela Rijo y el doctor Rosendo Encarnación representó al Gobernador Alcibíades Tavárez y la vice alcaldesa Salvadora Sabino, al alcalde Tony Echavarría.

También el General López, de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Nacional y un oficial representante del General Bartolo Gil Melo, jefe de la Dirección Regional Sureste de la Policía, entre otros.
(FOTOS CORTESÍA CENTRO DE REHABILITACIÓN Y CORRECCIÓN Y VÍCTOR LÓPEZ)