miércoles, 20 de junio de 2012

Experto diserta anoche sobre ahorro de energía ante miembros y directivos de Cámara Americana de Comercio.

Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. La Cámara Americana de Comercio en esta ciudad realizó con éxito esta noche su anunciada conferencia sobre las “Mejores Prácticas para Alcanzar la Efienciencia Energética en las Empresas”.

La conferencia estuvo a cargo de  Rafael Velazco, Presidente de Raveza Associated And Service.

La actividad tuvo lugar en el Restaurant Le Gourmet del Hotel Macorix, con la presencia de sus principales directivos.

La presentación del charlista estuvo a cargo del doctor Miguel Angel Reyes.
Posteriormente el charlista realizó su conferencia donde dio varias explicaciones sobre la manera de consumir energía eléctrica en las empresas.

Trató sobre la manera de ahorrar energía refiriéndose a temas como la climatización, la iluminación, los paneles solares  y otros.

Insistió en que solo se utilicen los equipos necesarios en las empresas para evitar que gran parte del presupuesto de las mismas lo absorba el costo de la energía eléctrica.

Dijo que el 65 por ciento del consumo en las empresas lo originan los sistemas de climatización, como aires acondicionados, los que deben ser graduados en 24 grados para evitar un mayor consumo de electricidad.


Afirmó que los electrodomésticos que hacen balar la luminosidad en las empresas son de alto consumo y recomendó que se utilizará se haga lo menos posible.

Se refirió también a los usuarios industriales y la utilización de equipos sofisticados que contribuyan al menor consumo de energía eléctrica en las industrias.

Luego de la conferencia que se extendió por más de media hora, el charlista procedió a contestar algunas preguntas de los asistentes.
Propuso que se exoneren los impuestos a equipos de alta eficiencia, ya que contribuyen grandemente al ahorro de energía eléctrica en las empresas.

Reveló que se propone la publicación de un estudio a fin de hacer algunas recomendaciones que contribuyan al ahorro de energía.
Rafael Velazco es un destacado economista graduado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo con más de 21 años de experiencia en el sector eléctrico.

Tiene especialización en las áreas de confección de tarifas eléctricas, regulación, compra de energía, toda el área comercial del negocio de generación y distribución eléctrica, las energías renovables y la implementación de procesos y equipamiento para la eficiencia energética, según dice en su página web. 

Las palabras de despedida estuvieron a cargo del empresario Ramón de León, miembro del Comité Provincial de la Cámara Americana de Comercio en esta ciudad.

La actividad fue coordinada por Yeni Soto de Chevalier, encargada de oficina de la referida cámara, cuyo local está ubicado en la Plaza Las Bodegas de la avenida Francisco Alberto Caamaño.
(FOTOS CORTESÍA MIGUEL ANÍBAL JIMÉNEZ)