jueves, 19 de abril de 2012

Funcionaria de CAEI dice que ese consorcio está comprometido con la seguridad de sus empleados.


Por Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS. El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) está comprometido con asegurar que las condiciones de trabajo de esa agroindustria y su cadena de proveedores de caña sean seguras y que los trabajadores sean tratados con respeto y dignidad. 

 El planteamiento lo hizo la directora de Sostenibilidad de CAEI, Ana María González, durante reuniones realizadas con suplidores de caña en las comunidades de Guerra, provincia Monte Plata, y Nuevo Cayacoa, del municipio de Los Llanos, de San Pedro de Macorís, en las cuales se les entregó a los proveedores de caña, la Política de Derechos Humanos por la que se rige el consorcio y un Código de Conducta.

 La ejecutiva afirmó que todos los actores de la industria azucarera deben buscar formas cada vez más creativas para sostener la industria, debido a las exigencias de los mercados globales. Señaló que esas demandas no se limitan a la oferta, demanda y márgenes de beneficio, sino que implica compromisos éticos, legales y ambientales.

 La ejecutiva precisó que este sector debe cumplir con la necesidades de los clientes, así como con las leyes locales, pactos internacionales y acuerdos de la industria azucarera.

 Dijo que las empresas han tenido que actualizarse y reinventarse para mantenerse en un entorno donde los mercados están globalizados, y hay que competir con productores más desarrollados, más equipados y con tecnologías más modernas. “Las empresas deben transformarse, deben trabajar en la mejora continua, deben ir mejorando para poder competir”, indicó.

 La señora González destacó el interés y el compromiso de CAEI por fortalecer su cadena de proveedores de caña, con relaciones duraderas, creciendo juntos y siendo socios en el negocio.

 Refirió que en su programa de expansión CAEI le asigna, cada año, una cuota cada vez mayor a los proveedores de caña, “con lo cual demostramos que los productores de caña son parte de nosotros y que podemos crecer juntos, manejando nuestras operaciones con ética e integridad”.

 Dijo que como socios estratégicos en el negocio, “esperamos la colaboración de los proveedores de caña para la alineación a nuestra Política de Derechos Humanos. Debemos trabajar unidos en el compromiso de respetar y fortalecer estos derechos, y evitar violaciones a los mismos”.

 Explicó que esa política se basa en los principios de libertad de asociación sindical y negociación colectiva, prohibición del trabajo forzoso y libertad de movimiento, cero tolerancia al trabajo infantil, eliminación de la discriminación y compensación justa.

 En tanto que el código de conducta abarca, además de los aspectos de la Política de Derechos Humanos, otros derechos humanos y laborales, tales como respeto y dignidad, y horario de trabajo.

También contempla seguridad e higiene en el ambiente de trabajo, condiciones habitacionales, protección ambiental, manejo ético, monitoreo y documentación de las operaciones.

En la actividad participaron el director de Cosecha, Juan Tejada; el coordinador de Cosecha para Proveedores, Julio Alexi Basarte y la gerente de Responsabilidad Social, Jacqueline Vásquez.