viernes, 20 de abril de 2012

Colegio Los Pininos de San Pedro de Macoris gana primer lugar en feria en Houston.


Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. El Colegio Los Pininos de esta ciudad obtuvo el primer lugar en una feria llevada a cabo en Houston Texas sobre Comunicación, Ingeniería y Tecnologia, basada en una serie de desafíos para lograr algunos objetivos.

Unos 34 estudiantes del referido colegio ubicado en la avenida Francisco Domínguez Charro de aquí viajaron hacia ese estado norteamericano para participar en el evento donde participaron otros colegios de diferentes países.

Entre los estudiantes que viajaron están Javier Santiago, Hamblet Soto, César Ortiz, Sebastián Mundragón, Wellington Martínez, Sachary Melo, Carlos Araujo, Denis Arturo, Geovanny Vargas, Alexis Calderón, Tito Mejía, Priscila Pimentel, Lucilda Guerrero, Laura Mir y otros.

 El estudiante Javier Santiago, al dar explicaciones sobre el evento dijo que el Colegio Los Pininos basó su participación en el Medio Ambiente y cómo salvar las tortugas de la contaminación.

Dijo que utilizaron robots creados por los mismos estudiantes, los que debieron salvar diferentes tortugas en un campo de trabajo, recoger algas que estaban contaminando el medio ambiente y subir a lo que es un arrecife de coral y extraer una tortuga que estaba atrapada.

Añadió que los estudiantes de Los Pininos también crearon un libro para orientar a las personas sobre qué hacer para salvar esas especies marinas, además de confeccionar  tortugas en base a material reciclado, cada una con medidas diferentes.

 La feria se llevo a cabo en Houston, Texas el pasado 31 de Marzo y se basó en Comunicación, Ciencia, Tecnología e Ingeniería, plasmadas en murales.

Durante tres meses los estudiantes de Los Pininos prepararon su presentación en esa feria.

Una vez en Houston, los estudiantes acumularon en cada desafío una cantidad de puntos para ganar el total general al final.

 Los primeros lugares correspondieron a la confección de las tortugas con material reciclado, con el libro informativo, además de la mesa de exposición y en el mejor embajador en la persona del estudiante Gustavo Castro.

Los estudiantes realizan este fin de semana una exhibición de lo que fue su participación en la feria de Houston, Texas.

HABLA  LA DIRECTORA.

De su parte, la directora de Los Pininos, la profesora Nicelia Zuleta de Mir dio algunas explicaciones sobre la feria que ahora se presenta en esta ciudad, con la diferencia de que aquí se presenta en español y en Houston todo fue en inglés, como lo demuestra el libro creado por los estudiantes escrito en ese idioma.

Dijo que un mural presentado es el producto de varios dibujos realizados por estudiantes de diferentes cursos.

 Indicó que ese mural tiene tres partes, el primer de los cuales trata sobre contaminación ambiental y los problemas que existen en la actualidad en este municipio como lo es el problema del río Higuamo, los ingenios y las aguas negras.

Añadió que la segunda parte del mural es cómo poder resolver el problema y la tercera parte el mundo ideal que todos soñamos vivir, donde no haya contaminación y haya mejor calidad en la energía eólica.

Zuleta de Mir dijo que lo positivo de esa feria es que trabajó la escuela completa, en lo relativo a los maestros y estudiantes y hasta los padres se involucraron.

 Agregó que lo más importante de todo es enseñar al niño a conservar el medio ambiente.

Expresó que lo primordial es enseñar a los niños a salvar las tortugas como es el caso del carei, a protegerlas y a cuidarlas.

Dijo que en el libro confeccionado por los estudiantes se trata sobre la pesca del camarón, con el cual también mueren muchas tortugas y el desparramamiento de petróleo que hace mucho daño a las especies marinas.