ARTICULO
SOBRE TRANSPARENCIA & AUDITORIA
ELECTORAL
Por Julio Cesar Concepción Concepción Rodríguez MBA.
jcconcepcion@yahoo.com
Las constantes manifestaciones de la ciudadanía, a través de los distintos
grupos sociales del país, sobre
transparencia y saneamiento más profundo al padrón electoral como elemento esencial
del proceso de las elecciones, trae consigo poner de moda y sin temor a equivocarme por primera vez en
nuestro país, la Auditoría Electoral, que al mismo tiempo da cumplimiento al Pacto ético Político. Aunque muchas de estas
expresiones son puramente olímpicas, por el simple hecho de sonar en la
palestra pública.
Quiero
aprovechar para hacer público mi satisfacción como ciudadano por las
escogencias de los ilustres dominicanos que fueron seleccionados para la
conformación de los diferentes tribunales. Sin pretender hacer un enfoque de
mucho tecnicismo, pero si quiero edificar al pueblo llano en que consiste la
auditoría electoral.
Auditoría
La Ley
Electoral y de Partidos Políticos, define las actividades fundamentales de
Auditoría, estableciendo como atribuciones del Auditor Electoral. Verificar las
actividades, materiales, elementos y operaciones de los órganos electorales,
así como realizar auditorías constantes para establecer todo lo relativo a
materiales, documentos, equipos e instrumentos de seguridad de los órganos
electorales. Fiscalizar las operaciones financieras y contables del Tribunal
Superior Electoral y sus dependencias, así como de las organizaciones
políticas.
Misión
Facilitar
al Tribunal Superior Electoral las herramientas necesarias para el cumplimiento
de sus fines, aplicar con imparcialidad e integridad la legislación electoral y
de partidos políticos y así asesorar y contribuir a la realización de procesos
electorales confiables.
Visión
Ser el
ente de control de alta credibilidad que verifique con efectividad las
operaciones financieras y administrativas del Tribunal Superior Electoral,
fiscalice a los órganos electorales y a las organizaciones políticas,
utilizando las mejores prácticas de la gestión fiscalizadora.
Auditoría Electoral
Atendiendo
a su ámbito de acción, la Unidad de Auditoría Electoral se subdivide en:
Unidad de
Auditoría Organizaciones Políticas:
Encargada
del control y fiscalización de los fondos públicos y privados que reciben las
organizaciones políticas, para financiamiento de sus actividades permanentes y
de campaña electoral. Entre las actividades que realiza se encuentran proponer
las modificaciones a los reglamentos e instructivos financieros-contables de
las organizaciones políticas, promover la tecnificación de los procesos de
rendición de cuentas, brindar asesoría en la materia y velar por el
cumplimiento del Reglamento de Control y Fiscalización del Financiamiento
Público y Privado, de las Actividades Permanentes y de Campaña Electoral de las
Organizaciones Políticas.
Área de
Auditoría Padrón Electoral
Fiscaliza
permanentemente los procesos administrativos del Padrón Electoral,
proporcionando a las autoridades electorales, seguridad y confianza en los
procedimientos de empadronamiento y cambios en las bases de datos del Padrón
Electoral, efectuados por los sistemas informáticos.
Área de Auditoría Sistemas Informáticos
Verifica
los sistemas informáticos específicamente electorales, minimizando riesgos
potenciales en materia de seguridad de sistemas informáticos.
Auditoría Financiera - Administrativa
Evaluación
permanente e imparcial de la estructura de control interno. Evaluación de la
información financiera, económica y administrativa de las dependencias del
Tribunal Superior Electoral objeto de examen, así como, verificación del
cumplimiento de políticas, planes y programas por parte de las mismas. Ser el
ente asesor en materia financiera y administrativa del Tribunal Superior Electoral, así como, emitir recomendaciones
oportunas que permitan el mejoramiento de los procedimientos de las
dependencias de la institución. Desarrollar sus funciones de acuerdo a Normas
de Auditoría Gubernamental y reglamentación interna.
·
Control y Fiscalización
Electoral
·
Presentación de informes
·
Informe de Campaña
Electoral por Cuenta Bancaria
·
Informe Bimestral del
Financiamiento Privado
Una buena
estrategia de administración tecnológica incluirá mecanismos de evaluación y
auditoría para garantizar no sólo que se haya implantado la tecnología aplicada
de acuerdo con el plan fijado, sino que continúa operando conforme a lo
previsto a lo largo de su vida útil.
La
evaluación de la auditoría son esencialmente los dos lados de la misma moneda.
Sin embargo, tienen diferentes énfasis. Las funciones de auditoría normalmente
comprenden el monitoreo externo o por separado de una organización o sistema.
La evaluación, si es bien utilizada como
una herramienta de auditoría, no está restringida a un escrutinio externo o por
separado y puede ser utilizada por los administradores del proceso o usuarios
para medir el éxito de sus propios sistemas y aplicar las mejoras necesarias
para incrementar su rendimiento.
Evaluación
Se pueden
incorporar mecanismos de evaluación en la estrategia de diseño e implantación
de cualquier proyecto tecnológico ¿Qué se espera lograr con la tecnología?
¿Cómo determinar si está cumpliendo o no con sus propósitos? ¿Qué resultados
son mesurables? ¿Qué medidas de desempeño se pueden establecer?
Considerar
las cuestiones de evaluación antes de adquirir la tecnología ayudará no solo a
mediar su efectividad una vez incorporada, sino también a clarificar si es
apropiada para las funciones contempladas. Una de las mejores formas de evaluar
la efectividad de la tecnología es fijar medidas de desempeño realistas y
aplicarlas. Hay que evitar el establecimiento de medidas de desempeño que no se
puedan medir fácilmente.
Incluir procedimientos de evaluación en las
rutinas de mantenimiento de la tecnología. Los directores del proceso deben ser
responsables de asegurar que la evaluación se lleve a cabo, de recibir los
reportes y de actuar cuando sea necesario. De poco sirve una evaluación si no
se toman medidas cuando algún problema es identificado. Una vez que los
problemas son identificados, los resultados de la evaluación se pueden utilizar
para plantear posibles soluciones. En el ciclo de evaluación posterior a la
realización de mejoras, se puede utilizar una vez más la evaluación para
determinar la efectividad de los cambios.
¿Cómo hacer una Auditoría de Sistemas Electoral?
Una
auditoría de sistemas electoral no es otra cosa que la planeación y ejecución
de una serie de actividades que buscan garantizar que tanto el proceso
informático de pre-conteo votos, como el conteo de los mismos en los
escrutinios, se hagan de manera transparente, garantizando las siguientes
propiedades de la información electoral: Integridad (evitar modificaciones),
Disponibilidad (garantizar continuidad de operación especialmente el día
electoral) y la Confiabilidad (garantizar la fiabilidad de la misma en su
captura, almacenamiento y posterior consulta).
Dichas actividades se pueden agrupar en tres etapas
como se describe a continuación:
Etapa
pre-electoral: Comprende las actividades previas al proceso electoral:
Elaborar
un plan de auditoría que incluya un plan de pruebas.
Acreditación
del Auditor ante el Registro Nacional del Estado Civil e identificar los
representantes de los entes de control y demás actores del proceso.
Seguimiento
a la contratación de la firma que hará el pre-conteo y apoyará los escrutinios,
si aplica.
Establecer
mecanismos informáticos para garantizar la
integridad de la información electoral, como programas centinelas,
controles a bases de datos, etc.
Establecer
mecanismos informáticos para garantizar la confiabilidad de la información de
testigos electorales, facilitando el cruce de la misma en forma oportuna.
Realizar
un simulacro del funcionamiento de los anteriores mecanismos.
Auditar
los simulacros electorales (aplicar plan de pruebas Centro de computo principal
y alterno).
Elaborar
recomendaciones destinadas a los órganos de control del proceso electoral, para
garantizar la Integridad de la
información, disponibilidad y su confiabilidad luego de la aplicación del Plan
de pruebas.
Participar
en las pruebas y en el congelamiento del software.
Elaborar
informe de auditoría etapa pre-electoral para la campaña.
Etapa
electoral: Se desarrolla el día de las elecciones y comprende el proceso de las
votaciones hasta el cierre de las mismas.
Coordinar
el funcionamiento de los mecanismos de verificación de integridad y
confiabilidad de la información.
Auditar boletín cero.
Auditar
desde el centro de cómputo la consolidación de resultados electorales y
expedición de boletines del pre-conteo de votos.
Remitir
información de los resultados a la sede de campaña.
Recibir
archivo plano para verificar la integridad y confiabilidad de la información
electoral.
Elaborar el
informe de auditoría etapa electoral incorporando los resultados de los
mecanismos implementados y alertando las acciones que procedan.
Etapa
post-electoral: Son las actividades que se realizan una vez finalizada las
votaciones y se inician con los escrutinios, siempre conforme las cuales según
las reformas políticas.
Apoyar la
verificación de la integridad y confiabilidad de la información (cruce de
archivo plano versus los registros de los funcionarios de mesas (cuenta votos),
certificado por los delegados electorales de cada partido representado allí.
Auditar el escrutinio zonal, municipal y departamental, según sea el caso. Elaborar
y presentar informe de auditoría final.
El autor es C.P.A., MBA., y
Juez Titular en la Junta Electoral de SPM.