lunes, 12 de marzo de 2012


ARTICULO

SOBRE TRANSPARENCIA  &  AUDITORIA  ELECTORAL

Por Julio Cesar Concepción Concepción Rodríguez MBA.
jcconcepcion@yahoo.com

Las constantes manifestaciones  de la ciudadanía, a través de los distintos grupos sociales del país,  sobre transparencia y saneamiento más profundo al padrón electoral como elemento esencial del proceso de las elecciones, trae consigo poner de moda  y sin temor a equivocarme por primera vez en nuestro país, la Auditoría Electoral, que al mismo tiempo da cumplimiento al Pacto ético Político. Aunque muchas de estas expresiones son puramente olímpicas, por el simple hecho de sonar en la palestra pública.

Quiero aprovechar para hacer público mi satisfacción como ciudadano por las escogencias de los ilustres dominicanos que fueron seleccionados para la conformación de los diferentes tribunales. Sin pretender hacer un enfoque de mucho tecnicismo, pero si quiero edificar al pueblo llano en que consiste la auditoría electoral.

Auditoría 

La Ley Electoral y de Partidos Políticos, define las actividades fundamentales de Auditoría, estableciendo como atribuciones del Auditor Electoral. Verificar las actividades, materiales, elementos y operaciones de los órganos electorales, así como realizar auditorías constantes para establecer todo lo relativo a materiales, documentos, equipos e instrumentos de seguridad de los órganos electorales. Fiscalizar las operaciones financieras y contables del Tribunal Superior Electoral y sus dependencias, así como de las organizaciones políticas.

Misión

Facilitar al Tribunal Superior Electoral las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus fines, aplicar con imparcialidad e integridad la legislación electoral y de partidos políticos y así asesorar y contribuir a la realización de procesos electorales confiables.

Visión

Ser el ente de control de alta credibilidad que verifique con efectividad las operaciones financieras y administrativas del Tribunal Superior Electoral, fiscalice a los órganos electorales y a las organizaciones políticas, utilizando las mejores prácticas de la gestión fiscalizadora.

Auditoría Electoral

Atendiendo a su ámbito de acción, la Unidad de Auditoría Electoral se subdivide en:

Unidad de Auditoría Organizaciones Políticas: 

Encargada del control y fiscalización de los fondos públicos y privados que reciben las organizaciones políticas, para financiamiento de sus actividades permanentes y de campaña electoral. Entre las actividades que realiza se encuentran proponer las modificaciones a los reglamentos e instructivos financieros-contables de las organizaciones políticas, promover la tecnificación de los procesos de rendición de cuentas, brindar asesoría en la materia y velar por el cumplimiento del Reglamento de Control y Fiscalización del Financiamiento Público y Privado, de las Actividades Permanentes y de Campaña Electoral de las Organizaciones Políticas.

 Área de Auditoría Padrón Electoral

Fiscaliza permanentemente los procesos administrativos del Padrón Electoral, proporcionando a las autoridades electorales, seguridad y confianza en los procedimientos de empadronamiento y cambios en las bases de datos del Padrón Electoral, efectuados por los sistemas informáticos. 

Área de Auditoría Sistemas Informáticos

Verifica los sistemas informáticos específicamente electorales, minimizando riesgos potenciales en materia de seguridad de sistemas informáticos.

Auditoría Financiera - Administrativa
Evaluación permanente e imparcial de la estructura de control interno. Evaluación de la información financiera, económica y administrativa de las dependencias del Tribunal Superior Electoral objeto de examen, así como, verificación del cumplimiento de políticas, planes y programas por parte de las mismas. Ser el ente asesor en materia financiera y administrativa del Tribunal Superior  Electoral, así como, emitir recomendaciones oportunas que permitan el mejoramiento de los procedimientos de las dependencias de la institución. Desarrollar sus funciones de acuerdo a Normas de Auditoría Gubernamental y reglamentación interna.

·        Control y Fiscalización Electoral
·        Presentación de informes
·        Informe de Campaña Electoral por Cuenta Bancaria
·        Informe Bimestral del Financiamiento Privado

Una buena estrategia de administración tecnológica incluirá mecanismos de evaluación y auditoría para garantizar no sólo que se haya implantado la tecnología aplicada de acuerdo con el plan fijado, sino que continúa operando conforme a lo previsto a lo largo de su vida útil. 

La evaluación de la auditoría son esencialmente los dos lados de la misma moneda. Sin embargo, tienen diferentes énfasis. Las funciones de auditoría normalmente comprenden el monitoreo externo o por separado de una organización o sistema. La evaluación, si es bien  utilizada como una herramienta de auditoría, no está restringida a un escrutinio externo o por separado y puede ser utilizada por los administradores del proceso o usuarios para medir el éxito de sus propios sistemas y aplicar las mejoras necesarias para incrementar su rendimiento.

Evaluación

Se pueden incorporar mecanismos de evaluación en la estrategia de diseño e implantación de cualquier proyecto tecnológico ¿Qué se espera lograr con la tecnología? ¿Cómo determinar si está cumpliendo o no con sus propósitos? ¿Qué resultados son mesurables? ¿Qué medidas de desempeño se pueden establecer?

Considerar las cuestiones de evaluación antes de adquirir la tecnología ayudará no solo a mediar su efectividad una vez incorporada, sino también a clarificar si es apropiada para las funciones contempladas. Una de las mejores formas de evaluar la efectividad de la tecnología es fijar medidas de desempeño realistas y aplicarlas. Hay que evitar el establecimiento de medidas de desempeño que no se puedan medir fácilmente.

Incluir procedimientos de evaluación en las rutinas de mantenimiento de la tecnología. Los directores del proceso deben ser responsables de asegurar que la evaluación se lleve a cabo, de recibir los reportes y de actuar cuando sea necesario. De poco sirve una evaluación si no se toman medidas cuando algún problema es identificado. Una vez que los problemas son identificados, los resultados de la evaluación se pueden utilizar para plantear posibles soluciones. En el ciclo de evaluación posterior a la realización de mejoras, se puede utilizar una vez más la evaluación para determinar la efectividad de los cambios.

¿Cómo hacer una Auditoría de Sistemas Electoral?

Una auditoría de sistemas electoral no es otra cosa que la planeación y ejecución de una serie de actividades que buscan garantizar que tanto el proceso informático de pre-conteo votos, como el conteo de los mismos en los escrutinios, se hagan de manera transparente, garantizando las siguientes propiedades de la información electoral: Integridad (evitar modificaciones), Disponibilidad (garantizar continuidad de operación especialmente el día electoral) y la Confiabilidad (garantizar la fiabilidad de la misma en su captura, almacenamiento y posterior consulta).

Dichas  actividades se pueden agrupar en tres etapas como se describe a continuación:

Etapa pre-electoral: Comprende las actividades previas al proceso electoral:

Elaborar un plan de auditoría que incluya un plan de pruebas.

Acreditación del Auditor ante el Registro Nacional del Estado Civil e identificar los representantes de los entes de control y demás actores del proceso.

Seguimiento a la contratación de la firma que hará el pre-conteo y apoyará los escrutinios, si aplica.

Establecer mecanismos informáticos para garantizar la  integridad de la información electoral, como programas centinelas, controles a bases de datos, etc.

Establecer mecanismos informáticos para garantizar la confiabilidad de la información de testigos electorales, facilitando el cruce de la misma en forma oportuna.

Realizar un simulacro del funcionamiento de los anteriores mecanismos.
Auditar los simulacros electorales (aplicar plan de pruebas Centro de computo principal y alterno).

Elaborar recomendaciones destinadas a los órganos de control del proceso electoral, para garantizar la  Integridad de la información, disponibilidad y su confiabilidad luego de la aplicación del Plan de pruebas.

Participar en las pruebas y en el congelamiento del software.

Elaborar informe de auditoría etapa pre-electoral para la campaña.

Etapa electoral: Se desarrolla el día de las elecciones y comprende el proceso de las votaciones hasta el cierre de las mismas.
Coordinar el funcionamiento de los mecanismos de verificación de integridad y confiabilidad de la información.

Auditar boletín cero.

Auditar desde el centro de cómputo la consolidación de resultados electorales y expedición de boletines del pre-conteo de votos.

Remitir información de los resultados a la sede de campaña.
Recibir archivo plano para verificar la integridad y confiabilidad de la información electoral.

Elaborar el informe de auditoría etapa electoral incorporando los resultados de los mecanismos implementados y alertando las acciones que procedan.

Etapa post-electoral: Son las actividades que se realizan una vez finalizada las votaciones y se inician con los escrutinios, siempre conforme las cuales según las reformas políticas.

Apoyar la verificación de la integridad y confiabilidad de la información (cruce de archivo plano versus los registros de los funcionarios de mesas (cuenta votos), certificado por los delegados electorales de cada partido representado allí. Auditar el escrutinio zonal, municipal y departamental, según sea el caso. Elaborar y presentar informe de auditoría final.
 
El autor es C.P.A., MBA., y
Juez Titular en la Junta Electoral de SPM.