Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Con la presencia de cientos de cañeros, ganaderos y productores agrícolas, fue conformado en la tarde de este viernes el Movimiento de Cañeros con Papá que apoya las aspiraciones presidenciales de Hipólito Mejía.
La actividad tuvo lugar en el Club Las Caobas en donde estaban presentes los principales dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano aquí.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del colono Nelson Vargas y le siguió el señor Wilfredo Ortiz.
Posteriormente habló el ingeniero Enrique Sosa, coordinador del referido movimiento.
Al hablar ante los presentes Sosa condenó la política del gobierno de Leonel Fernández en materia azucarera, y consideró que en el presente ese sector vive su peor momento.
Condenó los arrendamientos de tierras a grupos económicos enemigos de los verdaderos colonos, lo que ha creado una situación de incertidumbre en esta provincia.
Manifestó que muchos colonos han ido a la quiebra y otras han fallecido como producto de la presión a que están sometidos al verse imposibilitados de educar y alimentar a sus familiares.
Indicó que en conversación reciente con Hipólito Mejía éste se comprometió a dar un mejor trato a los productores cañeros y demás sectores ligados e incluso prometió la creación de un nuevo ingenio en esta provincia.
Luego hizo uso de la palabra el diputado Nelson Arroyo, quien calificó de desastrosa de gestión del presidente Leonel Fernández frente a la industria azucarera dominicana, siendo aplaudido una y otra vez por los presentes.
Los llamó a no desperdiciar la oportunidad que presenta la historia de poner sacar del poder al presidente Leonel Fernández al que calificó de encabezar una gestión corrupta y farsante.
“Este gobierno peledeísta ha matado lo más importante en el ser humano que es la esperanza en el P.L.D. y solo queda una esperanza a la población que es votando por Hipólito Mejía”, proclamó Arroyo ante los presentes.
Las palabras de exhortación estuvieron a cargo del ingeniero Víctor Manuel Báez (Manolín), quien enfatizó que el actual gobierno es enemigo de la industria azucarera.
Báez dijo que en lugar de dar prioridad a una industria tan importante como la azucarera, el actual gobierno se ha limitado a obras mega millonarias como El Metro, olvidándose de los productores de caña, quienes hoy están sometidos a grandes penurias.
Manifestó que tan pronto asuma el poder Hipólito Mejía, serán revisados todos los contratos de arrendamiento de las tierras del CEA a consorcio privados en San Pedro de Mac orís.
Luego de Manolín Báez habló el ingeniero Eligio Jáquez, Director Nacional del Comando Agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano, quien tuvo a su cargo las palabras centrales en la actividad.
Al hablar ante los presentes Jáquez dijo que el Partido de la Liberación Dominicana tomó en sus manos la privatización de los ingenios estatales y los resultados han sido desastrosos, ya que se trató de una “chapucería”, violando los reglamentos jurídicos y asignando gran cantidad de tierras a personeros en perjuicio de los verdaderos productores cañeros.
Lamentó que en República Dominicana no se haya podido aprovechar los buenos precios del cacao y de café a nivel internacional, ya que no hay una verdadera producción de los mismos en los campos del país.
Manifestó que lo mismo sucede con la caña, cuyos productores están sumergidos en momentos de incertidumbre, cuando los precios del producto a nivel internacional están muy buenos.
Indicó que el 11 de este mes el candidato Hipólito Mejía dará muy buenas noticias cuando se de a conocer el programa de gobierno que ejecutará en términos agrícolas, una vez llegue al solio presidencial.
En la actividad estaban presentes el diputado Sergio Julio Muñoz (Pilincho), el presidente del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, Luis Gómez, y el Coordinador de la Circunscripción número 1 y de los frentes de masa, Aris Palmero.
Otros presentes eran Polín Mateo, Director Ejecutivo de Campaña en Nueva York, Sergio Uribe, Robinson Cuevas, Efigenio Jáquez, Osiris Blanco, Hipólito Basil, Vinicio Fragoso, además del ingeniero José Frías Constanzo del Comando de Constructores con Papá, entre otros.