Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El Instituto Nacional de Formación
Ténico Profesional (INFOTEP) dio a conocer sus logros durante el 2011 en lo
referente a Servicios de Formación y Capacitación, Servicio de Apoyo a la
Competitividad Empresarial, Servcio de Admisión e Información Profesional,
además de la Asesoría y Asistencia a centros en la Región Este.
El doctor Idionis Pérez, Director General de esa entidad, dio los detalles
en un encuentro con la prensa efectuado en el local del INFOTEP en la Romana.
Explicó que en lo referente al Servicio de Formación y Capacitación,en su
gerencia del Este se ejecutaron 138 mil 222 horas de instrucción, 2 mil 163
acciones formativas y 41 mil 307 personas fueron capacitadas.
Estableció una compración en cuanto a las horas de instrucción durante los
años 2010 al 2011, indicando que enel primer año se registraron 124 mil 670 y
en el siguiente 138 mil 222, lo que representó un 10.9 por ciento.
También en la ejecución de participante durante esos años,en donde en el
2010 se ejecutaron 34 mil 236 y en el 2011 41 mil 307 lo que representó un
aumento de 20.6 por ciento.
En lo referente al Servicio de Apoyo a la Competitividad Empresarial, Pérez
reveló que 166 empresas fueron
atentidas, de las cuales fueron clasificadas como 52 microem0presas, 36
empresas pequeñas, 28 empresas medianas y 50 grandes, las que recibieron el
servicio.
Destacó así mismo la participación de cada uno de los sub sectores del
sector Comercio y Servicios, manifestando a seguidas que fueron impartidas 83
mil 503 horas de instrucción que representan un 60.4 por ciento del total
general y en cuanto al comercio 12 mil 306 para un 15 por ciento, Hotelería y
Turismo 38 mil 678 para un 46 por ciento y Servicios 32 mil 519 para un 39 por
ciento.
En lo relativo al Servicio de Admisión e Información Profesional, el
director del INFOTEP dijo que mediante el mismo hubo 960 egresados, quienes
recibieron información para Autocolocación, se atendieron 2 mil 905 solicitudes
de empleos, 472 empresas atendidas, 694 plazas fueron ofertadas, 876 egresados
fueron remitidos a empresas y 2 mil 938 personas atendidas en sesiones de
información profesional.
En lo que se refiere a la Oferta Formativa, explicó que se logró 63
familias profesionales, mil 28 cursos, 418 estandarizados y 610 con
capacitación puntual y en lo referente a la Actualización de la Oferta Curricular
hubo 206 programas que han sido actualizados, 19 de formación, además de 24
diplomados nuevos diseñados.
PROYECTOS ESTRATÉGICOS.
Se refirió además a la construcción y equipamiento de los centros de
formación hotelera, pastelería y gastronomía tanto en Santo Domingo como en
Higuey.
Dijo que el referido proyecto será financiado por la Agencia Frfancesa de
Desarrolloo y tiene como objetivo dotar al INFOTEP de la insfraestructura
necesaria para desarrollar las competencias que contribuyan a mejorar la
calidad de los empleados del sector hotelero dominicano, mediante la instalación de un Hotel escuela en la
provincia La Altagracia y un Centro de Formación en Pastelería y Gastronomía en
Santo Domingo con la asesoría de la Escuela Hotelera de Avignon y la Escuela
Pastelera Alain Ducasse respectivamente.
Reveló que eso será construido con una inversión de 5 millones de dólares.
Además anunció la actualización de 4 talleres móviles de electricidad,
electrónica, panadería y repostería, además de cocina y ampliar la florita de
talleres móviles en las áreas de plomería, cocina, bar y restaurant, además de
repostería y pastelería.
También tiene un convenio de trabajo con la empresa ODEBREHT, para la
formación de trabajos demandados por la empresa en las áreas de construcciones
metálicas, albañilería, electricidad y manteniemiento de vehículos.
INFRAESTRUCTURAS FÍSICAS Y TECNOLÓGICAS
En lo referente a las infraestructuras físicas y tecnológicas se refirió a
la inauguración de la Oficina Territorial de Empleos, la inauguración de la
Oficina Satélite de Bávaro, la adecuadión
de talleres móviles de cocina, bar y restaurant, el equipamiento de los
talleres de cocina, telecomunicaciones y repostería.
También el reacondicionamiento de dos salones de clase en la Zona Franca de
San Pedro de Macorís y la Climatización de 7 talleres móviles con inversiones
que llegan a los 2 millones 587 mil 799 pesos.
El la actividad también estaba presente el Gerente Regional del INFOTEP en
La Romana, licenciado Rolando Almonte y la licenciada Hondina Matos, Gerente de
Planficación.
NIVEL DE SATISFACCIÓN.
En lo relativo al nivel de satisfacción de los clientes externos, el
director del INFOTEP dijo que según estudios realizados por la empesa The
Project Boss Office del 2011 el 91 por ciento de los empresarios se mostraton
entre satisfechos y muy satisfe3chos con los servicios que ofrece esa entidad.
En cuanto a los participantes de los centros tecnológicos el 87 .1 por
ciento de los participantes considera el servicio ofrecido coo excelente o
bueno y el 85.64 por ciento de los
participantes de los Centros Operativos de Sistema consideró que el servicio ofrecido es
excelente o bueno.
Se refirió además a la entrega del Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Ténico Profesional, el cual
reconoció la mejora cont´nua de las
entidades inscritas en la Red Nacional de Centros Operativos del Sistema.
También a la realización del Segundo Concurso Nacional de Soldadura, en
coordinación con la Misión de Servicios Industriales de Taiwan, el Consejo
Nacional de Promoción y Apoyo a la
Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la Asociación Nacional de Metal
Mecánica.
También fue creado el premio a la Excelencia Docente y la realización del
concurso Ahorrar es de Sabios.