miércoles, 4 de enero de 2012


ARTICULO

Acciones que las empresas deben poner en marcha cuando sus finanzas no andan bien.

*Por Andrés Aquino Sánchez  

Las acciones que presentamos a continuación deben ser analizadas a profundidad para ponerlas en práctica y obtener resultados favorables.
 
Primera Acción: Crear un grupo de personas que sean los responsables de entretener y tratar de que los clientes que están, se mantengan gastando dentro de las instalaciones del negocio, es decir, serán los que crearán el “show” para retener a los clientes; en otras palabras, imagínese que se trata de un negocio que se dedica a brindar  el servicio de alojamiento  a las personas, vender bebidas y alimentos, así como otros servicios, deberá crear un grupo de baile que se encargue de animar a los huéspedes. Si no se puede crear una orquesta, el grupo puede actuar con pistas; con la finalidad de que los invitados no busquen diversión fuera. 

Segunda Acción: Salir a los diferentes sectores, tanto de la provincia, como de los municipios que la componen, a vender sus productos, promocionar sus áreas, entre otros  servicios que brinda la empresa.  Si se trata del tipo de compañía que describimos en el primer punto, deberá vender sus servicios, hacer una promoción en la que se le ofrezca al público el uso de sus áreas de descanso y diversión.  Haciéndole saber que es más económico visitar o hacer un día en sus instalaciones que trasladarse a las diferentes playas, ríos y balnearios que bordean el municipio, por los riesgos que esto conlleva.
 

Tercera Acción: El departamento de ventas debe crear un programa que le permita tener a mano un listado de todas las empresas e instituciones, sean estas pequeñas  y grandes, tanto de San Pedro de Macorís, como de los diferentes municipios que componen la provincia, con la finalidad de realizar visitas a sus directivos, con el objetivo de ofertarles los productos y servicios, así como sus instalaciones, para cuando necesiten llevar a cabo algún tipo de actividad.  Haciéndole entender lo beneficioso y económico, realizar encuentros mensuales, o cada vez que así lo entiendan.  Lo más importante es ofrecerle precios atractivos.  

Cuarta Acción: Se ha dicho con sobrada razón y en muchas ocasiones, “....... que las empresas son lo que son sus gerentes........” La persona que dirige una compañía deberá dedicar gran tiempo, de sus valiosas actividades, para visitar aquellas instituciones, sean públicas y privadas, entiéndase ayuntamientos, oficinas senatoriales, oficinas de gobernadores, empresas de zona franca, entre otras instituciones, y demostrarles con números que los servicios que ofrece están garantizados.  Un buen gerente es aquel que tiene claro que las empresas deben conquistar  un cliente cada día, enfocándose en que a mayores ingresos, más grandes serán las ganancias.  La gerencia, en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos, debe llevar a cabo, cada cierto tiempo, con todos los empleados, reuniones y encuentros para que estos conozcan como marcha el negocio; haciéndole partícipe de sus logros, así como de sus tropiezos, con la finalidad de demostrarle con hechos que la empresa también es parte de ellos y que deben cuidarlas como si fueron los propietarios; que se comprometan a ser embajadores del negocio en cualquier lugar que se encuentren.

 Quinta Acción: El área de ventas de cualquier tipo de negocio, está en capacidad de buscar acercamiento con las grandes tiendas  que existan en el municipio cabecera y en los demás pueblos que pertenecen a la provincia, y si es posible en toda la región, con  el objetivo de realizar rifas y otorgar premios a las personas que visiten las instalaciones, tanto de una empresa como de la otra, es decir, cultivar el “negocio” en equipo.  Una buena empresa es aquella que día a día se interesa en que a cada momento la compañía sea visitada por personas que serán potenciales clientes. Además de entender siempre al cliente y demostrarles que son importantes y que sus problemas son nuestras dificultades, a los cuales se les buscarán soluciones que beneficien a ambas partes.  


Sexta Acción: Una empresa o negocio que venda carbón, deberá, si quieres progresar y permanecer por mucho tiempo en el mercado, ir a los lugares donde existan  personas con un nivel que esté por debajo de la línea de la pobreza, a ofertar su producto, porque de lo contrario su desaparición estará al final de la esquina.  Una institución que se dedique a la educación superior, su fuente de reclutamiento, ha de ser los liceos, los colegios, además de la población en sentido general.  Una empresa que sea del tipo que explicamos en el primer punto, también debe enfocarse en las escuelas, colegios y liceos, ya que en esos lugares, en muchas ocasiones, se llevan a cabo reuniones, encuentros y pasadías, y que mejor lugar aquel donde el ambiente esté rodeados de algunos valores, como la calidad y la seguridad, en lo que se refiere a sus productos y servicios.

Reflexión Final:

 
Cuando en las empresas los empleados se manifiestan de la manera siguiente, cito textualmente, “………..no te preocupe por cuidar tanto la empresa; los dueños  tienen mucho dinero y pueden adquirir todo lo que haga falta…………..”, es porque no han sido orientado por los directivos para que piensen de tal manera que sientan la compañía como si fuera de ellos.
 

*El autor es Licenciado en Contabilidad y reside en San Pedro de Macorís.